"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Sala Constitucional sin admitir recurso de amparo a favor de víctimas del conflicto armado

Categoria:
7 marzo, 2014

Víctimas de la masacre del Sumpul, el Mozote y  afectados por contaminación de plomo en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, exigen a los magistrados de la Sala de lo Constitucional resuelvan a favor del  recurso de amparo, en el cual las víctimas solicitan que los documentos que quedaron después del cierre de Tutela Legal del Arzobispado sean devueltos.

victimascp

Escrito por Saúl Monge |Verdaddigital.com

“Venimos a presentar un escrito a los magistrados, para preguntarles qué pasó (con el recurso de amparo) … cuando el Arzobispado presentó su amparo, la misma semana fue admitido y se le otorgaron medidas cautelares… entonces preguntamos, el amparo de las víctimas es de menor importancia, será que estas personas que han venido demandando justicia desde los tiempos de la guerra no merece que se le tome en cuenta”, dijo David Ortiz, colaborador jurídico de FESPAD.

Las víctimas lamentaron la forma en que los magistrados dan prioridad a ciertos recursos de amparo, cuando estos provienen o son presentados por sectores oligárquicos del país. Sin embargo, ignoran otros, cuando provienen de la sociedad civil, de sectores eternamente olvidados y marginados.

Para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano (PDDH), estos casos no deben quedar en la impunidad, por lo que plantean que los archivos de las miles de víctimas a causa de las masacres cometidas por efectivos militares durante el pasado conflicto armado, deben estar resguardados para seguir trabajando en el esclarecimiento de estos casos.

Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador fue cerrada en octubre del 2013, por el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, quien sin dar mayores detalles a los salvadoreños ni a sus empleados, ordenó el cierre de la oficina de Tutela Legal, dando un golpe a las víctimas del pasado conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *