"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Se promueve diálogo entre población LGTBI y Comisionada Presidencial por los Derechos Humanos

Categoria:
14 junio, 2018

IMG_1737Este viernes 25 de mayo FESPAD facilitó un encuentro entre la Comisionada Presidencial por los Derechos Humanos, María Silvia Guillén, y representantes de organizaciones LGTBI defensoras de Derechos Humanos donde se realizó el acercamiento y  socialización de experiencias entre las y los participantes.

El objetivo de la actividad consisitó en crear un vínculo directo entre las y los representantes de las organizaciones y la Comisionada, para instaurar un canal de comunicación bidireccional que permita la denuncia y el seguimiento oportuno de casos de violaciones de Derechos Humanos en contra de la población LGTBI, y así evitar situaciones que vayan en detrimento de sus Derechos y para favorecer una vida digna.

IMG_1738Durante el encuentro, personas pertenecientes a la población LGTBI hicieron señalamientos directos en relación a la violación de sus derechos por parte de instituciones del Estado salvadoreño. Uno de los participantes sostuvo que fue víctima de discriminación y malos tratos por parte de una empleada del Sistema Judicial, donde se encontraba siguiendo un proceso en un juzgado, por otra parte, otra persona manifestó haber recibido golpes e insultos provenientes de un agente de la Policía Nacional Civil, PNC, situación que finalizó con la privación de libertad y recluimiento de esta persona en una bartolina del país, lugar donde fue revictimizado por su condición de persona trans.

IMG_1755Entre otras denuncias expresaron la situación que viven las y los privados de libertad en bartolinas, los constantes abusos y tratos inhumanos de los que son víctimas, así como la creciente alza de homicidios contra personas LGTBI, que se han suscitado desde hace varios años en el país. De acuerdo a un periódico digital nacional desde 1995 más de 500 personas LGTBI han sido asesinadas sin que se investiguen sus casos por parte de las autoridades competentes.


Finalmente la Comisionada expresó su apoyo y el compromiso del seguimiento directo de dichos casos, e hizo un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDHH y la invitación a ejercer un rol más activo en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos, particularmente de este grupo poblacional. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *