"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Segundo taller sobre atención integral a víctimas de abuso sexual

Categoria:
22 febrero, 2012

FESPAD orienta a promotores de salud

Las mujeres, la niñez, adolescencia y juventud son sectores que hasta la actualidad se han encontrado marginados y en condiciones de vulneración de sus derechos. Fue hasta el año 1981 que se ratificó la Convención sobre la Erradicación de todas las formas de Discriminación para la Mujer (CEDAW), en 1990 la Convención de los Derechos de la Niñez y en 1996 la Convención de Belem do Pará.

Las únicas leyes creadas (para aquella época) se referían al Código de Familia, la Ley Procesal de Familia (ambas en 1994) y la Ley contra la Violencia Intrafamiliar (en 1996), que protegen de manera genérica a las familias salvadoreñas y de forma indirecta a los grupos citados, pero a pesar de ello, la situación de irrespeto sobre los derechos de estos sectores ha continuado, pues no han existido leyes ni políticas nacionales concretas que les protejan adecuadamente.

Ha sido hasta en abril del año 2011 que entró en vigencia la Ley Especial de Protección de Niñez y Adolescencia (LEPINA), en noviembre 2011 la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación para las Mujeres (Ley de Igualdad real de las Mujeres) y enero 2012 la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. En este contexto, FESPAD en su labor por la promoción de los Derechos Humanos se encuentra dialogando tanto con los sectores institucionales como con los diversos sectores de la población salvadoreña, todos involucrados en la protección de los derechos de las mujeres y la niñez.

El día 22 de febrero se desarrolló el segundo taller para equipos comunitarios de salud, por medio del cual se conversó sobre las vulneraciones que la mujer y la niñez han sufrido desde hace muchos siglos, explicándoles así que en nuestro país la violencia y maltrato hacia ellos se encuentra naturalizada dentro de un sistema esquematizado por la misma sociedad. En ese orden de ideas, se orientó a un grupo de 35 personas encargadas de la promoción en salud para que desde su trabajo contribuya a la promoción sobre derechos humanos, la prevención de posibles casos de maltrato infantil o discriminación hacía las niñas, jóvenes y mujeres, así como la detección de casos de violencia de género que actualmente ocurren en las comunidades. Dentro del taller se analizaron las leyes citadas y la manera en que se pueden aplicar desde el rol que a ellos y ellas les corresponde.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *