"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Presentan propuesta de Ley para protección de personas defensoras de DDHH

Categoria: ,
14 septiembre, 2018

El pasado 6 de septiembre, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, de la cual FESPAD es parte, presentó el anteproyecto de Ley para garantizar el reconocimiento y la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos. La iniciativa se da debido a la vulnerabilidad en que se encuentran las y los defensores, ante la situación de violencia social, delincuencia común, así como a la criminalización de su labor por parte de agentes de poder.

La formulación de la propuesta de ley significó un trabajo de más de un año, tiempo en el cual se han realizado consultas, encuentros, foros y reuniones con el fin de plasmar en la propuesta, el sentir de todas y todos los defensores.

Es un trabajo que nos ha llevado a buscar la opinión, el sentir de la población a nivel local, hemos llevado la propuesta a todo el territorio, hemos tratado de ser muy inclusivos, es una propuesta que recoge todo el sentir de la población defensora de Derechos Humanos, que se está viendo violentada en su derecho a defender la tierra, a defender su derecho de ser mujer, de ser parte de la población LGTBI, etc.” señaló la coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, Loyda Robles.

Loyda Robles, coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, durante conferencia de prensa, previo a la presentación del anteproyecto. | Foto: FESPAD

Según los miembros de la Mesa, la propuesta contempla elementos para la creación de una institucionalidad, pero no una infraestructura como tal con el fin de evitar que esta sea una excusa para no dar paso a su funcionamiento. Este nuevo ente sería integrado por instancias que ya existen, y que ya cuentan con presupuesto, estando adscrito a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

En la presentación del anteproyecto acompañaron las fracciones legislativas del FMLN, Cambio Democrático y PCN, sin embargo los miembros de la Mesa esperan que otras fracciones también se sumen en apoyo al interior del órgano legislativo.

Hemos buscado a todos los representantes de las distintas fracciones, algunos nos abrieron las puertas otros no. Conocemos que hay varias iniciativas presentadas, las cuales al interior de la Asamblea Legislativa se debaten, se estancan y posteriormente son enviadas al archivo, esperamos que esto no suceda, por eso la iniciativa de la Mesa fue buscar a todas las fracciones, no únicamente a una, pues en esos casos, cuando sólo una fracción la presenta,  posteriormente se estancara porque vino de X o Y partido político” detalló Robles.

Se espera que la propuesta presentada sea discutida en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Diputados de las fracciones FMLN, Cambio Democrático y PCN acompañaron la iniciativa.

En la presentación del anteproyecto de Ley acompañó la coordinadora del programa de Transparencia y Anticorrupción, Loyda Robles, junto a las técnicas jurídicas Michelle Orellana y Verónica Larín, de FESPAD.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *