"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Uso de la fuerza letal contra personas desarmadas por parte del CAM en Santa Tecla: una violación a los Derechos Humanos

Categoria: ,
9 noviembre, 2018

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- condena uso de fuerza letal por parte del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla.

Para FESPAD el «Uso de la fuerza letal contra personas desarmadas por parte del CAM en Santa Tecla es una violación a los Derechos Humanos».

Saúl Baños, Director Ejecutivo FESPAD                                                 Foto: FESPAD/Archivo

La institución condena la actuación del CAM de Santa Tecla y considera que «Las imágenes trasmitidas por diversos medios de comunicación rememoran la actuación de los cuerpos de seguridad que operaban impunemente en la historia reciente de El Salvador y que, junto a otras circunstancias, desembocaron en el conflicto armado».

Además, insta a la Fiscalía General de la República -FGR- a deducir responsabilidades: «Es de rigor que la Fiscalía identifique las armas involucradas en los disturbios, se ordene su incautación inmediata, así como la identificación de las personas a quienes estaban asignadas, se realicen los peritajes balísticos de los proyectiles que se extraigan a los heridos; asimismo se debe investigar la línea de mando que debió haber dado la orden de disparar» señala el  comunicado.

A su vez se agrega en el escrito: «Ni las instituciones encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos, ni los actores políticos -de todo signo- deben dejar pasar desapercibidos los hechos ocurridos ayer en Santa Tecla. Ignorar su gravedad es abrir la puerta a prácticas del pasado que costaron demasiado al pueblo salvadoreño. Exhortamos al diálogo, al respeto de la ley y a la institucionalidad de El Salvador»

Lea comunicado completo: Uso de la fuerza letal en Santa Tecla 9-11-18-1

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *