"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Visibilizando el rol de la mujer en la lucha antiminera en El Salvador

Categoria:
14 septiembre, 2018

El pasado 13 de julio,  FESPAD realizó un foro donde presentó el documento y audiovisual: «Mujeres y la lucha antiminera en El Salvador, un panorama de su rol determinante en la defensa de sus bienes naturales” donde se  documentan los acontecimientos del país, la memoria histórica, y  en particular las acciones valientes de las mujeres en la lucha contra la minería metálica.

IMG_9913

Vidalina Morales, ambientalista de Cabañas, es una de las protagonistas del estudio y documental, y participó en el foro.

La coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, Loyda Robles señala que en la lucha antiminera tradicionalmente ha habido reconocimiento a la labor de los hombres y se ha invisibilizado el aporte de las mujeres, por ello mediante este estudio y el audiovisual se pretende que también se les reconozca.

IMG_9780

Loyda Robles, Coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, brinda declaraciones a los medios previo al foro y presentación del Estudio y documental.

 “FESPAD pretende destacar el rol de la mujer en la lucha antiminera, no solo por el simple hecho de ser mujer, sino también el rol de la mujer organizada, el rol de la mujer defensora de Derechos Humanos. Para nosotros constituye un aporte, esto es una pequeña sistematización desde el punto de vista de las mujeres que le han aportado a este país, inclusive una de ellas con su propia vida, Dora Sorto, mujeres que le han aportado para contar hoy en día con una Ley contra la minería metálica, pero sabemos que no es lo último en esta lucha”  detalla Robles.

Aunque fueron cientos de mujeres las involucradas en la lucha antiminera en el estudio y audiovisual se ha tratado de representarlas desde los distintos ámbitos: académico, comunitario, institucional, periodístico.

IMG_9799

En el estudio y documental se le rinde particular homenaje a Dora Sorto, ambientalista asesinada en Cabañas por su lucha antiminera.

Durante el conversatorio participaron algunas de las protagonistas del estudio y documental, quienes ampliaron más de sus experiencias, los riesgos que vivieron así como la discriminación incluso dentro de las mismas organizaciones. 

IMG_9804

En el foro las mujeres protagonistas del estudio y documental ampliaron sus experiencias en la lucha antiminera, posteriormente se les brindó un pequeño reconocimiento por su participación en esta sistematización documental y audiovisual.

El estudio y documental: «Mujeres y la lucha antiminera en El Salvador” se realizó con  el apoyo del Fondo de Acción Urgente -FUAL-.

Puede leer el estudio completo en el siguiente enlace:

Mujeres y lucha antiminera El Salvador

Puede ver el documental en nuestro canal de youtube:

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *