"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica

Categoria:
20 junio, 2014

La mañana del viernes 20 de julio de 2014, en las instalaciones de FESPAD, en conferencia de prensa, el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, hizo público un posicionamiento sobre la actual situación de los Derechos Humanos en Centroamérica.

equipo regionalweb

Comunicado del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica.

El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroaméricai, reunido en la ciudad de San Salvador, El Salvador, manifiesta su preocupación por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, que generan conflictividad, exclusión económica y social en la región.

Los gobiernos de la región continúan fortaleciendo a instituciones que normativamente no son las responsables de garantizar la seguridad ciudadana, imponiendo la militarización de la sociedad como única solución ante la creciente ola de criminalidad y violencia en Centroamérica, principalmente en el triángulo norte (Honduras, Guatemala, El Salvador).

Las constantes reformas a los marcos jurídicos en la región no sólo a través de la aprobación de nuevas leyes y/o reformas a las ya existentes, sino también reformas parciales a la Constitución de la República, que debilitan el Estado de Derecho, violan los derechos humanos y los compromisos internacionales con la democracia representativa, al no tomar en cuenta la voluntad popular y la libre expresión soberana de los pueblos. Reformas que están encaminadas a fomentar y privilegiar a los grupos de poder económico y político perpetuándose en el poder fomentando el clientelismo político que profundiza las brechas socio-económicas y culturales.

Los megaproyectos de inversión en la minería, las hidroeléctricas, carreteras, proyectos turísticos, ciudades modelo, canales interoceánicos, entre otras, con privilegios e intereses perversos que se implementan a pesar de la oposición de las comunidades y organizaciones sociales sin tomar en cuenta los daños ambientales, desplazamiento de campesinos y pueblos originarios los cuales se realizan bajo el argumento de generar mayor desarrollo a través del empleo y bienestar social. Los Estados de la región continúan ratificando convenios que subordinan la legislación interna y promueven las reformas a la misma; en consecuencia, profundizan la inequidad económica, social y pérdida de soberanía.

La criminalización de la protesta social y la persecución judicializada a defensores y defensoras de derechos humanos se ha instaurado como una política de Estado, obstaculizando su labor, enfrentando diversas amenazas, campañas de deslegitimización, descredito, estigmatización, exponiéndolos a mayores riesgos que atentan contra su integridad física y vida.

A ello se suma el drama humano que enfrentan miles de centroamericanos que se ven obligados a migrar en búsqueda de mejores condiciones económicas y en algunos casos para garantizar su derecho a la vida. Son más de 13 mil niñas y niños migrantes centroamericanosii viajando solos, que han sido detenidos en las estaciones migratorias siendo algunos deportados y otros que aún permanecen en situación irregular en los países de tránsito y receptores de migrantes. Porque las y los niños son víctimas de un sistema perverso que los expulsa de sus territorios, los lanza a la aventura de un “sueño americano”  donde lo que encuentran son la pérdida de su integridad y la dignidad humana.

POR LO TANTO, DEMANDA:

A los Estados Centroamericanos a respetar y garantizar los derechos humanos de la población en general.

 El respeto de un Estado de Derecho donde en el ejercicio del poder prevalezca la independencia y la separación de los poderes del Estado, la irrestricta observancia de la ley sin privilegios, ni excepción y permite el respeto absoluto de la soberanía popular.

 Fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública, sin que esto implique la militarización de la misma, adoptando mecanismos de protección de sus ciudadanos y principalmente de los defensores y defensoras de derechos humanos.

 La elaboración e implementación efectiva de políticas públicas orientadas a crear condiciones materiales y sociales para evitar la expulsión de la población centroamericana. Así como la aprobación inmediata de una política migratoria regional que garantice los derechos de los migrantes y en particular de la niñez centroamericana.

EQUIPO REGIONAL DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE DERECHOS HUMANOS EN

CENTROAMÉRICA

 

Por Guatemala

Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

Por Costa Rica

Fundación Fútbol por la Vida (FPV)

Iglesia Luterana Costarricense (ILCO)

Por El Salvador

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Por Nicaragua

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

Por Panamá

Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá (CONADEHUPA)

Por Honduras

Centro De Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH)

Centro de Desarrollo Humano (CDH)

Centroamérica, 20 de junio de 2014.-

i El Equipo Regional lo integran las siguientes organizaciones: Centro de Desarrollo Humano –CDH– (Honduras); Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos –CIPRODEH- (Honduras);Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH-; Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá –CONADEHUPA-; Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD-; Fundación Fútbol por la Vida –FFV-(Costa Rica); Grupo de Apoyo Mutuo –GAM– (Guatemala); Iglesia Luterana Costarricense –ILCO

iiLa Coalición internacional contra la Detención (lDC por sus siglas en inglés) estima que miles de ellos son detenidos cada año en países como Estados Unidos, México y Canadá. Solo en México, durante el 2012, se detuvieron a casi 6,000 niños, niñas y adolescentes en las estaciones migratorias del país, la gran mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y de los cuales siete de cada diez centroamericanos menores de edad que fueron detenidos y devueltos por autoridades mexicanas viajaban sin compañía de ningún familiar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *