"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro de presentación de informes alternativos al Comité DESC

Categoria:
10 octubre, 2014

El 14 de mayo de 2014, en Ginebra, Suiza, en su 52° Período de Sesiones, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas examinó los informes periódicos tercero, cuarto y quinto combinados presentados por el Estado salvadoreño, de conformidad con los artículos 16 y 17 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

foro pddh

En el proceso de elaboración de estos informes oficiales, los Estados están facultados para invitar a la sociedad civil para que participen aportando insumos; sin embargo, para la elaboración de los informes periódicos tercero, cuarto y quinto combinados, el Estado salvadoreño no abrió el espacio para esa participación.

No obstante ello, la sociedad civil elaboró y presentó un informe alternativo directamente al Comité. Igualmente, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó un informe alternativo. Ambos fueron tomados en cuenta durante el examen al país. En mayo 2014, el Comité DESC hizo públicas las recomendaciones al Estado salvadoreño.

Las organizaciones sociales que elaboramos el informe alternativo, junto con la PDDH, convenimos en la necesidad de socializar en el país tales recomendaciones y darle seguimiento a las mismas. En ese sentido también promovimos la publicación de los informes elaborados por la Procuraduría y las organizaciones sociales, junto a las recomendaciones del Comité DESC, lo cual lo hicimos este día mediante el desarrollo de un foro al que asistieron más de 150 personas.

En el foro, las organizaciones sociales presentamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la PDDH una iniciativa para la construcción de una alianza entre ese Ministerio, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Colectivo de Organizaciones Sociales, que permita desarrollar una estrategia de trabajo conjunta y coordinada, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Comité DESC al Estado salvadoreño al finalizar el examen de los informes periódicos tercero, cuarto y quinto combinados; y de cara a la presentación del Sexto Informe.

La mesa de honor en el foro estuvo presidida por la señora Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); por el Licenciado David Morales, Procurador par la Defensa de los Derechos Humanos; por el Lic. Jorge Jiménez, Director General de Desarrollo Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores; y por la Licenciada Xenia Marroquín, de ASPRODE.

Las organizaciones sociales que elaboraron el informe alternativo son: Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD-; Asesoría y Apoyo a Programas de Desarrollo -ASPRODE-; Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer -IMU-; Foro del Agua – El Salvador; Mesa Nacional frente a la Minería Metálica –MNFMM-; Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra –MOVITIERRA-; Mesa de Género de Mejicanos; Aspidh Arcoriris; Mesa Permanente por la Justicia Laboral –MPJL-.

Pulse AQUÍ para ver el documentos que contiene los informes alternativos y las recomendaciones al estado Salvadoreño.

Pulse AQUÍ para ver la propuesta de monitoreo y seguimiento presentada por las organizaciones sociales.

San Salvador, 10 de octubre de 2014.-

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *