"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MOVITIERRA y FESCOVAM desarrollan «Primer Encuentro Nacional».

Categoria: , ,
12 julio, 2019

San Salvador, el 12 de julio de 2019, el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador -MOVITIERRA- y la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua –FESCOVAM-, desarrollaron el “Primer Encuentro Nacional».

Gloria Guillén, del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -DESC-, participó en el encuentro en representación de FESPAD. | Foto: cortesía.

La jornada se realizó con el fin de promover el intercambio de experiencias, entre organizaciones,  así como para compartir conocimiento que ayude a las iniciativas de desarrollo de liderazgos y organización comunitaria, y amplíe la visión sobre la situación de la vivienda en El Salvador.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples -EHPM-, del año 2017 publicada por la Dirección General de Estadística y Censo –DIGESTYC-, en El Salvador, la cantidad de hogares asciende a 1,831,313 De los cuales el 53.4% de los hogares es decir 977, 921 hogares son propietarios de sus viviendas. Esta realidad ha derivado un alto déficit habitacional de manera cuantitativa y cualitativa.

Es en ese contexto, cada organización impulsa diversas iniciativas. FESCOVAM, implementa el modelo cooperativista de vivienda por ayuda mutua, generando la integración de diversas cooperativas de similar temática, potenciando la ayuda mutua, auto gestión y propiedad colectiva, mientras que MOVITIERRA, con el apoyo de FESPAD, articula la integración de diversas comunidades a lo largo del país, con problemas de tenencia irregular de la tierra que habitan, generando empoderamiento en cuanto al derecho humano a vivienda adecuada y en liderazgo comunitario.

Líderes y lideresas de diversas zonas del país. | Foto: cortesía.

Durante el encuentro FESCOVAM, condujo la visita guiada a diversas propuestas habitacionales que han gestionado, establecidas en el Centro Histórico de la Capital, y a su vez  agradeció el apoyo recibido por FESPAD, en el marco del análisis de la propuesta de Ley de Vivienda de Interés Social, a través del Programa de Derechos Económicos Sociales y Culturales -DESC-.

En la actividad participaron el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador -MOVITIERRA-, la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua -FESCOVAM-, y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *