"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

26 de octubre, Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos

Categoria: , , ,
26 octubre, 2021

Las organizaciones de derechos humanos, en el marco de la conmemoración nacional del día del Defensor/a de Derechos Humanos en El Salvador, hacemos las siguientes valoraciones:

Que la Declaración sobre defensores/as, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, identifica a las personas defensoras de los derechos humanos como individuos o grupos que actúan para promover, proteger la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales por medios pacíficos, reconociendo el papel clave que desempeñan en la construcción de sociedades democráticas, justas y equitativas, evidenciando además la necesidad de protección de las personas que ejercen esta labor. Con ese mismo espíritu la Constitución de la República de El Salvador, reconoce a toda persona el derecho a ser protegida en el ejercicio de la defensa de sus derechos.

En el año 2018, las organizaciones de sociedad civil presentamos al Órgano Ejecutivo una propuesta de política pública; así como una propuesta de ley para el reconocimiento y protección de personas defensoras, la que en mayo del presente año fue enviada al archivo por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. En El Salvador, la defensa y promoción de los derechos humanos se ejerce al margen del reconocimiento, en desprotección, situación que favorece la persecución, intolerancia, acoso, discriminación, y criminalización, ante la falta de un registro oficial sobre violaciones a derechos de personas defensoras y la implementación de medidas como planes, políticas y leyes que garanticen el respeto del derecho a defender derechos.

En el último año se ha experimentado un mayor debilitamiento al proceso democrático del país, por medio del socavamiento de los derechos y de herramientas que sirven a la ciudadanía para el monitoreo, promoción y defensa de sus derechos y libertades; además, se ha retrocedido en materia de acceso a la información pública, transparencia, rendición de cuentas, libertad de expresión y de prensa. Aunado a ello, recientemente la protesta social ha sido el blanco de acciones cuyo propósito es limitar el ejercicio de la contraloría ciudadana.

Las recientes masivas manifestaciones como expresiones de desacuerdo por las medidas implementadas por la administración de gobierno que perjudican los intereses de la mayoría y benefician a unos pocos, son parte de la expresión de defensa de los derechos de la población y constituyen un ejercicio democrático, sin embargo, desde la institucionalidad del Estado se han realizado varios intentos por frenar esas expresiones y además se pretende criminalizarlas, mediante una estrategia de persecución, difamación, deslegitimación para debilitar el movimiento social bajo argumentaciones relativas a la salud y seguridad ciudadana, circunstancias propias de regímenes autoritarios y antidemocráticos que nuestro país ha pretendido dejar en el pasado.

En el marco de la conmemoración del día Nacional del Defensor/a en El Salvador:

• Denunciamos el intento de criminalización de la protesta social y de defensores/as mediante el uso de discursos de odio que generan violencia verbal, física y psicológica, así como el reciente Decreto Legislativo que atenta contra los derechos de manifestación y expresión; situación que queda en evidencia con el incremento de agresiones a periodistas y organizaciones de sociedad civil.

• Exigimos a los funcionarios del Órgano Ejecutivo se abstengan de perseguir, denigrar, desprestigiar y difamar a personas y organizaciones que trabajan por la garantía constitucional de los derechos humanos para todos y todas; debiendo asumir su responsabilidad de crear las condiciones necesarias para el ejercicio de la labor de defensa, en un ambiente seguro y digno.

• Urgimos a la Asamblea Legislativa sobre la necesidad y el compromiso estatal de legislar garantizando el derecho a defender derechos y la protección de quienes lo ejercen, retomando la propuesta de Ley para el “Reconocimiento y Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos”, que fue presentada en 2018 por defensores/as de derechos humanos.

• Recordamos con orgullo y honramos la memoria de quienes han ofrendado su vida en la defensa de los Derechos Humanos. Extendemos un fraterno y solidario saludo a las personas defensoras, quienes pese a las condiciones adversas y de desprotección, son constantes en su labor, lo que les hace dignos de reconocimiento y admiración. Les instamos a no desmayar en la búsqueda del respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, así como el derecho a defender derechos en El Salvador.

San Salvador, 26 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *