"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Acciones en defensa de la libertad sindical

Categoria:
17 julio, 2012

MPJL ENTREGA CARTA A FUNES PARA EXIGIR RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL

El martes 17 de julio del corriente a?o, una Comisi?n de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), entreg? en Casa Presidencial (CAPRES), una misiva dirigida al presidente de la Rep?blica Mauricio Funes, en la que se expresa la preocupaci?n y descontento de las organizaciones de trabajadores/as en relaci?n a sus declaraciones hechas el d?a dos de este mismo mes, durante su participaci?n en una entrevista televisiva.

En esa oportunidad, el presidente Funes amenaz? con despedir masivamente a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Hacienda que apoyaran las actividades promovidas por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA) para exigir el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo. Tambi?n advirti? que utilizar?a la fuerza p?blica para ?resolver? la problem?tica. Asimismo, promovi? un Decreto Legislativo para tener un marco legal que permita despedir a todo aquel empleado p?blico que en lo sucesivo participe en alguna acci?n de presi?n para exigir el cumplimiento del contrato colectivo.

En su carta, las organizaciones firmantes exhortaron al mandatario a reflexionar y rectificar la actitud adoptada hacia la clase trabajadora organizada, ya que la problem?tica suscitada en el Ministerio de Hacienda es de inter?s de todas las organizaciones de trabajadores/as, no s?lo porque violenta su marco jur?dico sino porque adelanta el panorama al cual se enfrentar?n ante una eventual contrataci?n colectiva en otras instituciones p?blicas, y pone de manifiesto el tratamiento que posiblemente se le dar? a cualquier reivindicaci?n seria de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores.

La comisi?n que hizo entrega de la carta estuvo integrada por representantes de varias organizaciones de trabajadores: SITRASEC, FEASIES, SITRAMUSS, SITANSP, SITRACBES, STEES, ESTINOVES, SITMUSOY y ASITMUS.

DIFICULTADES EN LA ENTREGA DE LA CARTALa comisi?n delegada no pudo llegar libremente a CAPRES, ya que frente al paqueo del local del Centro de Ferias y Convenciones, se encontraban agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) quienes al notar la presencia de un peque?o grupo de trabajadores, manifestaron que no era posible desplazarse hasta all? para entregar documentaci?n alguna. Luego de una serie de gestiones con funcionarios de CAPRES, se permiti? a tres personas realizar la entrega. La carta fue recibida por el Lic. Danilo Flores, quien adem?s, sostuvo una breve reuni?n con los delegados de la MPJL que ingresaron, en donde se intercambiaron opiniones sobre la problem?tica suscitada a ra?z de las declaraciones del Presidente de la Rep?blica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *