"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Acompañamiento a propuesta de derogatoria de decreto 23

Categoria:
11 marzo, 2011

Jornadas de sensibilización en defensa de la tierra

El pasado 2 de marzo, FESPAD desarrolló en la casa comunal del Puerto El Triunfo, Usulután, el círculo territorial de discusión denominado “Construcción de Propuesta de Derogatoria de Decreto 23”, dirigido a habitantes de comunidades que no poseen títulos de propiedad y que se ubican en la zona oriental del país, específicamente en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión. Estos habitantes viven bajo amenaza de desalojo por la probable realización de proyectos de inversión turística, generación de energía hidroeléctrica y explotación minera, entre otros proyectos.

En el desarrollo del círculo se compartió el contenido de la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el Decreto 23; las consecuencias jurídicas que trae aparejada la resolución y las posibles acciones jurídicas, políticas y sociales que se pueden impulsar a fin de solicitar a la Asamblea Legislativa la derogatoria del decreto en mención.

En el evento, se presentó a los habitantes la iniciativa social denominada Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de las Comunidades Indígenas, Campesinas y Urbanas – MOVI-TIERRA -, sus antecedentes históricos y objetivos; así como la problemática de tierra en la zona central, paracentral y oriental del país. Finalmente, se presentó y juramentó el “Comité Regional de MOVI-TIERRA de la zona Oriental”.

El Comité Regional está conformado por cinco personas, en representación de los diferentes departamentos de la zona oriental; y serán responsables de la elaboración y ejecución de la estrategia territorial organizativa, procurando acciones regionales en defensa de la tierra y en coordinación con los demás Comités de la zona central, paracentral y occidental.

El propósito de esta actividad fue conformar y fortalecer un sujeto social nacional desde, para y por las y los afectados y amenazados en el derecho a la tierra; que reivindique, luche, exija, demande y defienda el acceso a la tierra como un derecho humano universal e integral, que posibilite la consecución de la vida en dignidad de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *