ANDA debe fundamentar información vertida sobre la situación hídrica del país.

Este jueves 20 de junio representantes del Foro del Agua, espacio del cual FESPAD forma parte, intentaron entregar una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública de las oficinas de ANDA, en la que piden información o estudios técnicos que sustenten las declaraciones del Presidente de esta institución, Frederick Benítez,  quien afirmó en un canal televisivo que en El Salvador hay suficiente agua.

Las organizaciones que conforman el foro del agua lamentaron que su solicitud no fuera recibida. | Foto: FESPAD

La institución se negó a recibir la solicitud, argumentando que no hay Oficial de Acceso a la Información que la atienda (pues supuestamente  la persona que fungía en el cargo había renunciado), algo que lamentaron las organizaciones, tal como lo señala Luis González, integrante del Foro:

«Sin duda es lamentable que este día no se nos haya recibido a pesar que tenemos derecho al acceso a la información pública, tenemos derecho de petición, que está reconocido en la Constitución de la República. Es lamentable que no se reciba a la población organizada que viene a solicitad a lo que tiene derecho que es información para todos y todas».

En ese sentido, Ariela González, de FESPAD y parte del Foro del Agua señala que es necesario que ANDA fundamente la información vertida en los medios de comunicación sobre la situación hídrica del país,  debido a la seriedad del tema.

«Los estudios técnicos hechos por anteriores gestiones dicen lo contrario. También  (el titular de ANDA) manifestó que el proceso del ciclo hídrico de nuestro país sigue dándose y que los niveles de infiltración en los cuales se aprovecha el agua lluvia continúan,  cuando sabemos que no es verdad, que mucha del agua lluvia en el período de invierno no es aprovechada, no llega a ese proceso de infiltración, entonces nosotros queremos que se nos dé un sustento técnico para este tipo de declaraciones», detalló González.

Con la solicitud de información las organizaciones buscaban conocer los argumentos técnicos que respalden las afirmaciones del titular de ANDA pero además señalaron que estas podrían estar orientadas a justificar  factibilidades de proyectos de construcción urbanística.

Esta es la solicitud con atención a la Oficina de Información y Respuesta de ANDA, la cual no pudo ser entregada bajo el argumento que no hay una persona encargada de atender este tipo de requerimientos. | Foto: FESPAD

 

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *