Asamblea es demandada ante la Sala de lo Constitucional por no aprobar reformas laborales

Miembros de la la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, con el acompañamiento jurídico de FESPAD,  presentaron una demanda de Amparo en contra de la Asamblea Legislativa por no pronunciarse respecto a las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal presentadas en julio de 2012 a dicho Órgano de Estado y con las cuales se pretendía poner fin a los despidos arbitrarios en las  comunas de todo el país.

nota 11

El martes 19 de noviembre del corriente año, miembros de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), con el acompañamiento técnico jurídico de FESPAD, presentaron una demanda de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en contra de la Asamblea Legislativa por no dar respuesta a las reformas a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal solicitadas por alrededor de 30 organizaciones sindicales en julio del año pasado.

En la demanda se plantea que la Asamblea Legislativa ha violado el derecho de respuesta que la constitución le reconoce a todos los ciudadanos/as. Y es que en julio del año 2012 diversas organizaciones aglutinadas en la MPJL presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa mediante la cual se solicitaba reformar la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. Esas reformas persiguen: 1) Determinar taxativamente los puestos de confianza en la administración municipal, para así evitar el uso arbitrario de esa figura, cuando de despidos se trata; 2) Establecer la autorización judicial como requisito para la supresión de plaza o cargo, evitándose que bajo tal argumento se den despidos de hecho; 3) Incluir el derecho a indemnización universal de un sueldo por cada año de trabajo; 4) Establecer un procedimiento de tutela judicial para la protección de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 5) Incluir la responsabilidad patrimonial directa de Alcalde, miembros de los Concejos Municipales o máximas autoridades administrativas por los daños y perjuicios que ocasionen a los trabajadores y trabajadoras al violarles cualquiera de sus derechos.

Transcurrido más de un año desde que se presentó la propuesta de reformas, la Asamblea no ha dado respuesta alguna. Es por tal razón que en la demanda se le pide a la Sala de lo Constitucional que ordene a la Asamblea Legislativa  dar una respuesta, ya sea aprobando las reformas o archivando la petición. En este último caso se solicita que se le ordene a la Asamblea Legislativa fundamentar las razones de por qué no se aprueban las reformas.

Es muy recurrente que la Asamblea Legislativa no se pronuncie sobre las peticiones de reformas que diversos sectores le plantean. En ese sentido, la resolución que pueda tomar la Sala de lo Constitucional puede crear en precedente según la decisión que ésta adopte.

En cada cambio de gobierno municipal cientos de trabajadores y trabajadores de las Alcaldías se ven afectos con despidos injustos. Esto se hace catalogando arbitrariamente las plazas como de “confianza” y haciendo uso de la figura de “supresión de plaza” de manera antojadiza.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *