"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Asamblea Legislativa debe acatar sentencias de la Sala de lo Constitucional

Categoria:
13 junio, 2012

FESPAD: Sala de lo Constitucional sujeta a ataques contra su independencia judicial

Este 13 de junio de 2012, FESPAD emitió su valoración en conferencia de prensa, sobre las recientes resoluciones pronunciadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre los procesos de elección de sus magistrados nombrados para los períodos 2006-2015, 2009-2019 y 2012-2021. En la conferencia se demandó de la Asamblea Legislativa a no hacer llamados en desobediencia de las resoluciones, pues la Sala de lo Constitucional es el máximo tribunal en materia de interpretación constitucional y sus fallos son de obligatorio cumplimiento.

Aunque FESPAD no comparte todas las líneas argumentativas de las sentencias, considera que el único camino que queda, es que la Asamblea Legislativa acate las sentencias y proceda de inmediato al nombramiento de las y los Magistrados, evitando dilaciones que podrían llevar a afectar la regularidad jurídica del sistema de justicia.

En relación a la imposibilidad de que una misma legislatura elija en más de una ocasión a magistrados de la CSJ, FESPAD dijo no considerar que dicha prohibición esté claramente definida en la Constitución, por lo que manifestó no compartir el criterio de que los procesos de elección en 2006 y 2012 son inconstitucionales por este motivo.

En otra de sus valoraciones, los representantes de FESPAD se refirieron al hecho de haber nombrado un sustituto del Magistrado José Belarmino Jaime en la Sala de lo Constitucional con el argumento que solo fue nombrado por tres años como Presidente de esa Sala, de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial. Ante tal acción FESPAD considera que ésta es una clara violación a la Constitución, por que conforme a una interpretación armónica de los artículos 186 y 174 de ese cuerpo legal, los magistrados de la Sala de lo Constitucional duran en su cargo nueve años.

Ante las declaraciones de las y los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa de acudir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para exponer el caso de conflicto entre Órganos –Legislativo y Judicial-, FESPAD considera que la CCJ no está facultada para emitir una solución al tema, por ser un órgano regional cuyo objetivo es fortalecer únicamente la institucionalidad de los órganos judiciales.

Al evaluar la trayectoria de la Sala de lo Constitucional, donde se han presentado diferentes hechos como los antes mencionados, FESPAD concluye que desde que esa Sala comenzó a emitir resoluciones que afectaron al poder político, ha estado sujeta a una serie de ataques contra su independencia judicial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *