"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Asamblea Legislativa no ratifica constitucionalmente los derechos al agua y alimentación

Categoria:
3 mayo, 2013

RENA, PDC, CN y CD votaron en contra de la ratificación

La mañana del viernes 3 de mayo, representantes de distintas organizaciones sociales, entre ellas FESPAD, se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa con el propósito de exigir a los y las diputadas de las diferentes fracciones legislativas que se encontraban en sesión plenaria, la ratificación de la reforma del artículo 69 de la Constitución de la República que reconoce Derecho a la Alimentación y al Agua.

Es de recordar, que la legislatura anterior aprobó dicha reforma y es, de acuerdo al procedimiento que establece la Constitución, que la legislatura posterior, en este caso la actual, debe ratificar dicha reforma con mayoría calificada, es decir no menos de 56 votos.

Antes de pasar el dictamen de ratificación de la reforma al pleno, se debió aprobarlo dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. El lunes 29 de abril, dicha Comisión lo aprobó y posteriormente fue incluido en la agenda a desarrollar el día 3 de mayo.

En la plenaria, y luego de prolongados discursos por parte de los representantes de las distintas fracciones legislativas que conforman la Asamblea, no se lograron los 56 votos.

Los 47 votos obtenidos a favor de la ratificación provinieron de los siguientes partidos políticos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN-; Gran Alianza por la Unidad Nacional -GANA-; y la nueva fracción legislativa, identificada como G-5.

Los representantes de las fracciones del Partido Demócrata Cristiano -PDC-; Concertación Nacional -CN-, y Cambio Democrático -CD-; intervinieron en el pleno, y cada uno de ellos expresaron distintas argumentaciones que coincidieron en su negativa de votar a favor de la ratificación.

Particularmente, del partido Alianza Republicana Nacionalista -ARENA-, no hubo ninguna intervención. Una vez llevado a votación el punto de agenda, votaron en contra, postura que han mantenido a lo largo del proceso de discusión en torno a la constitucionalización de ambos derechos.

Por moción de una diputada representante del FMLN, se logró que el tema de la ratificación sea devuelto la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que sea discutido nuevamente en su seno.

Al final de la votación, siempre en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, organizaciones sociales junto al Procurador de Derechos Humanos, brindaron declaraciones sobre lo acontecido al respecto en la Asamblea Legislativa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *