"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Capacitación a miembros PNC y CAM de Ciudad Delgado

Categoria:
18 abril, 2012

Promoviendo la protección integral a la niñez y la mujer

Con el propósito de fortalecer el conocimiento de agentes estatales vinculados con la protección integral de la niñez y la mujer, los días 7, 15, 19 y 23 de marzo de 2012 se desarrollaron en el municipio de Ciudad Delgado, una serie de talleres sobre el derecho de familia, la convivencia social, la niñez y la mujer, en los cuales participaron 30 agentes policiales pertenecientes a la Unidad de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

La temática principal desarrollada abarcó los principales contenidos del Código de Familia, Ley Procesal de Familia, Ley contra la Violencia Intrafamiliar, Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia, Ley Especial de Contravenciones Administrativas y Ley Integral de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Dentro de los aspectos puntuales más importantes fue desarrollado paso a paso el procedimiento que la PNC debe realizar al conocer un caso de violencia intrafamiliar, por otro lado, también fueron expuestos los nuevos delitos en contra de la mujer, regulados en la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia.

También se dieron a conocer los diversos tipos de delitos relacionados a la violencia sexual, vigentes en el Código Penal, lo cual permitió establecer la diferencia entre una violación, agresión sexual, estupro, acoso sexual y trata de niños, niñas y adolescentes entre las más importantes.

De esta forma, los mencionados tipos penales fueron relacionados al contenido de algunos artículos de la Ley Integral de Protección a la Niñez y Adolescencia (LEPINA) que reconocen ciertos derechos en contra de los mencionados flagelos.

En relación a la Ley Especial de Contravenciones Administrativas, se reforzó la necesidad de convivencia ciudadana, explicando que existen algunas conductas sociales tipificadas como faltas, las cuales de ser cometidas se constituyen acreedoras de sanciones pecuniarias como las multas. Se abordó el tema de los derechos de la niñez, presentando la forma en la que se encuentra estructurada la LEPINA y mostrando el contenido de los 3 libros de los cuales está compuesta.

Finalmente, en presencia de un representante de la Alcaldía de Ciudad Delgado y un inspector jefe de la PNC, fueron entregados los diplomas que acreditan el curso en mención.

Esta actividad se desarrolló bajo la coordinación del programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y el Programa de Seguridad Ciudadana, ambos de FESPAD, los cuales fueron representados por Dina Martínez, Kerlin Belloso y Karla Meléndez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *