Capacitando a maestras y maestros de centros escolares en Ilopango

En el marco del proyecto “Fortaleciendo la Vigilancia Social y la participación en cumplimiento del marco jurídico e institucional, el de mujeres, jóvenes y comunidades”, auspiciado por Cristian Aid, la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD),  desarrolló  un taller de capacitación  sobre  la Ley  de Protección Integral de Niñez y adolescencia (LEPINA), dirigida a maestras y maestros de los centros escolares  de José María Peralta Lagos, Centro Escolar Dolores Apulo y  Ignacia Cruz Castro del Cantón Dolores  Apulo del municipio de Ilopango.

Uno de los objetivos primordiales del evento fue eliminar aquellos mitos y dudas que la LEPINA genera para maestros y maestras en el desempeño de su tan importante labor. Ésta normativa  es un instrumento  importante de  protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes,  y no limita la facultad de disciplina y corrección escolar  que  la docencia tiene sobre el alumnado (art. 89, LEPINA), siempre y cuando se garantice el  respeto a su  dignidad y derechos.

El espacio además fue aprovechado para invitar a los y las asistentes a denunciar cualquier acto de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya que es una de las responsabilidades que la ley señala para las autoridades de los centros educativos, utilizando  y poniendo a prueba  el Sistema de Protección Integral de Protección  que ha sido creado  por la LEPINA.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *