"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Ciclo de cine foro

Categoria:
7 mayo, 2013

FESPAD Y LA MPJL DESARROLLARON CINE-FORO PARA REFELEXIONAR SOBRE LAS MOTIVACIONES DEL MOVIMIENTO “OCUPA WALL STREET”

El día martes 7 de mayo del corriente año, FESPAD y la MPJL desarrollaron el Cine Foro denominado: “El otro 99%”(elaborado por la cadena Telesur). El evento se realizó en el auditórium del edificio de SENSALUD de la Universidad de El Salvador (UES) y contó con la participación de representantes de trabajadores/as de organizaciones sindicales del sector público, privado, municipal e independiente.

El evento es el tercero de una serie de cine foros que realizará la MPJL con el apoyo de FESPAD durante el año 2013. Según la Comisión de la MPJL que organizó el evento, el este tercer foro fue, por una parte, conocer el movimientos denominado “Ocupa Wall Street” que sorprendió al mundo entero y a partir de ello reflexionar sobre las desigualdades existentes en la sociedad capitalista y cómo éstas están o no presentes en la realidad salvadoreña.

Luego del documental, la discusión se centró en las siguientes preguntas: ¿Quién es el 99%?, ¿Contra qué protesta el llamado 99%?, ¿Cuál es el mensaje del documental?, ¿Tiene alguna relación con El Salvador el documental?

Las interrogantes fueron abordadas por los y las participantes y se consensuó que: el 99% hace referencia a las grandes mayorías trabajadores que se ven afectadas por el poder del 1% de empresarios, ricos y corporaciones multinacionales; que el llamado 99% en EE.UU protestó en contra de la desigualdad ocasionada por el sistema financiero de los EE.UU; que el mensaje del documental constituye una denuncia en contra del sistema financiero capitalista y tiene como objetivo generar conciencia, y por último; que el documental sí se relaciona con El Salvador puesto que éste se ve inmerso en la lógica financiera de los EE.UU y es víctima de sus mismos efectos: la desigualdad económica y la marginación de amplios sectores de la población.

En el próximo cine foro se hará una reflexión sobre el documental chileno: “Los héroes están fatigados”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *