"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Cine foro sobre el día internacional de la clase trabajadora

Categoria:
23 abril, 2013

FESPAD  y la  MPJL reflexionan sobre la importancia y retos del día internacional de la clase trabajadora

El martes 23 de abril del corriente año, FESPAD y la MPJL desarrollaron el Cine Foro denominado: “Importancia y retos del uno de Mayo para la Clase Trabajadora”. El evento se realizó en el Salón María Julia Hernández de FESPAD y contó con la participación de representantes de trabajadores/as de organizaciones sindicales de los sectores público, privado, municipal e independiente.

El evento es el primero de una serie de cine foros que realizará la MPJL con el apoyo de FESPAD durante el año 2013. Según la Comisión de Educación de la MPJL que organizó el evento, el objetivo es contribuir a la formación y reflexión constante de la clase trabajadora salvadoreña.

En este primer espacio se proyectaron dos documentales. El primero denominado: “Los mártires de Chicago”, el cual brinda un panorama sobre los acontecimientos que dieron origen al establecimiento del uno de mayo como Día Internacional de la Clase Trabajadora. En él se relata cómo se desarrolló en los EE.UU. la lucha por la jornada laboral de 8 horas, quiénes fueron sus protagonistas y los vejamenes, persecución e injusticia a que fueron sometidos los líderes obreros que impulsaron ese proceso. La presentación del documental estuvo a cargo de Israel Gónzalez, miembro de la Comisión de Educación de la MPJL.

El segundo de los documentales presentados fue: “Se llama Nicolás Maduro”, el cual contiene una biografía del hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela; sus orígenes humildes y cómo se incorpora a la lucha social desde el movimiento estudiantil, sindical y político. La contextualización del documental estuvo a cargo de Roger Gutiérrez, miembro de la MPJL y dirigente de FEASIES.

Se contó, además, con las ponencias de Moisés Ramos, del STINOVES, y Cleotilde Tomasa López, de la CMSES; ambos disertaron sobre el tema: “Importancia y restos del uno de mayo para la clase trabajadora”.

Luego de las ponencias, los participantes realizaron una reflexión colectiva sobre los contenidos abordados: “La actividad nos demuestra cómo las luchas sindicales han permitido triunfos en los EE.UU. como el caso del establecimiento de las las 8 horas laborales; y en el caso de Venezuela con el nombramiento de Nicolás como presidente”, expresó uno de los asistentes. “La actividad nos ha permitido reflexionar sobre lo que los sindicatos han hecho en el pasado, lo que están logrando en América del Sur y lo que podemos hacer en El Salvador”, expresó otra asistente al valorar la lucha por las 8 horas laborales y el triunfo electoral de un obrero en Venezuela.

El próximo cine foro que realizará la MPJL será el día 7 de mayo, con el documental: “Stéphane Hessel: El profeta de los Indignados”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *