"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Compromisos del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos con organizaciones socialesCompromisos del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos con organizaciones sociales

Categoria:
17 septiembre, 2010

Diversas organizaciones sociales y sindicales dan seguimiento a compromiso de Oscar Luna con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos

El pasado 24 de junio, en la Asamblea Legislativa se llevó a cabo la elección del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, resultado obtenido de un proceso de evaluación de 7 candidatos y 2 candidatas que se postularon para el cargo.

En el marco del proceso de elección, diversas organizaciones no gubernamentales y organizaciones sindicales y sociales apoyaron decididamente la candidatura para que fuera reelecto por un período más como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos el Dr. Oscar Luna. Ese acompañamiento fue fruto de un importante consenso, que respondió a lo evidenciado por el Procurador en el ejercicio del cargo, siendo reflejado en el compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

El 14 de septiembre del corriente año, las organizaciones: Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera (CEMUJER), Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de las Comunidades Indígenas, Campesinas y Urbanas de El Salvador (MOVI TIERRA), Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ), Grupo Juventud OPERA, Equipo Nahual, Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), se hicieron presentes a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para dar continuidad a los compromisos adquiridos para este nuevo período de gestión del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Con la presencia del Procurador Dr. Óscar Luna y el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Dr. Salvador Menéndez Leal, la reunión se orientó en los compromisos más urgentes que necesitan ser atendidos de diversos sectores sociales, la cual consideró la importancia de que la Procuraduría necesita fortalecer el protagonismo y beligerancia al enfrentar casos y situaciones de irrespeto a los derechos humanos o amenazas a los mismos.

Por ejemplo. la problemática de tierra de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas; la limitación a la libertad sindical a través de la aprobación del reciente Reglamento Interno de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la vigencia de la Ley de Proscripción de Pandillas y sus efectos negativos en la juventud, entre otros..

Así también, se enfatizó en la importancia de responder de forma oportuna y fundamentada a las demandas de las víctimas; evaluar y fortalecer el desempeño de las delegaciones departamentales y locales de la Procuraduría, procurando la participación social en dichos proceso; realizar una profunda evaluación de todo el personal a partir de las personas a cargo de las procuradurías adjuntas y las delegaciones departamentales, para adoptar las medidas pertinentes.

Finalmente, se reconoció la necesidad y relevancia de reactivar el Consejo Consultivo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos con la participación de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Quedando pendientes para un futuro inmediato los mecanismos que permitirán reactivarla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *