"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

COMUNICADO: Desalojos forzados en la Isla Tasajera

Categoria: , ,
10 octubre, 2019

La paradoja en el Día Mundial del Hábitat

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 40/2021, emitida en diciembre de 1985, declaró como Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes de octubre de cada año, con el propósito de que los Estados reflexionen sobre la situación de los pueblos, ciudades y sobre el derecho a una vivienda adecuada.

El Salvador ha suscrito y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), por lo que ha adquirido obligaciones internacionales frente a la ciudadanía. El artículo 11 del Pacto establece: “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuada, y una mejora continuada de las condiciones de existencia”.

El derecho a la vivienda en el PIDESC es desarrollado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas en las Observaciones Generales N° 4 y 7; en la primera se aborda el derecho a la Vivienda Adecuada y, en la segunda, la prohibición a los Estados a realizar desalojos forzados, refiriendo esta última a que “El desalojo forzoso y el derribo de viviendas como medida punitiva son también incompatibles con las normas del Pacto”.

A iniciativa del Órgano Ejecutivo, el 25 de mayo de 2009, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles (Decreto 23-2009), cuyo objeto es “establecer un procedimiento eficaz y ágil, a fin de garantizar la propiedad o la posesión regular sobre inmuebles, frente a personas invasoras”; cuya aplicación promueve desalojos forzados, transgrede el derecho a la vivienda adecuada y las garantías fundamentales reconocidas en la Constitución de la República. Lo anterior, soslayando las obligaciones internacionales ya aludidas.

La difícil situación en cuanto a la insatisfacción del derecho a una vivienda adecuada, genera escenarios de conflictos a nivel nacional, expresados por ejemplo en el 58 % de las familias salvadoreñas1 que no cuenta con una vivienda o habitan en viviendas de mala calidad, lo que coloca a El Salvador como el quinto país de América Latina y El Caribe con mayor déficit habitacional. Del total de hogares a nivel nacional (1,869,608), solo el 52.8 % son propietarios de sus viviendas2.

Correspondió celebrar el Día Mundial del Hábitat el lunes 7 de octubre del corriente año; sin embargo, lejos de aplaudir avances en materia de vivienda y hábitat, en esta fecha se realizó un proceso de desalojo contra 20 familias asentadas en la Isla Tasajera, ubicada en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz. La diligencia de desalojo fue ordenada por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en aplicación al Decreto N° 23 -2009.

El Salvador no cuenta con una política o plan de vivienda que permita generar condiciones para la reducción del déficit habitacional. A pesar que la Ministra de Vivienda, Sra. Michelle Sol, refirió en redes
sociales haber socializado el “Plan de Solución Habitacional”, el 19 de julio del corriente año, el mismo es inexistente a la fecha. Tras dicho anuncio, el 7 de agosto, FESPAD activó los mecanismos de acceso a la información para obtener el Plan; al respecto, el Ministerio de Vivienda respondió que “la exposición que realizó la Ministra (…) fue de carácter informativo en la que se plantearon las grandes líneas de intervención para vivienda”, acotando además que el Plan está en proceso de consulta.

Tras la respuesta del Ministerio de Vivienda, el 4 de septiembre de 2019, se solicitó información de respaldo, donde se encontraran registradas las “líneas de intervención para vivienda”, que fueron socializadas por parte de la Ministra de Vivienda; el 13 de septiembre, dicha institución señaló que la participación de la Ministra “en el evento indicado, fue mediante explicaciones verbales, no generándose por parte de esta Institución ningún soporte de las mismas”.

Por lo antes expuesto FESPAD:

  1. Condena el desalojo de 20 familias en la Isla Tasajera, ordenadas por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, pues atenta contra los derechos desarrollados en la Observación General N° 7 del Comité DESC, el cual prohíbe los desalojos forzados.
  2. Exhorta al sistema de justicia a promover procesos resguardando los derechos y garantías fundamentales como el debido proceso, derecho de defensa y audiencia.
  3. Motiva a la Asamblea Legislativa a adecuar la normativa interna a los estándares internacionales de los derechos humanos y con ello derogar el Decreto N° 23-2019 que genera desalojos forzados de familias en condiciones de vulnerabilidad.
  4. Insta al Órgano Ejecutivo a que genere planes y políticas orientadas a reducir el déficit habitacional en El Salvador y a resolver el problema de vivienda.

San Salvador, 10 de octubre de 2019.


1. BID: América Latina y el Caribe encaran creciente déficit de vivienda. Mayo 14, 2012. Tomado de: https://www.iadb.org/es/noticias/estudio-del-bid-america-latina-yel-caribe-encaran-creciente-deficit-de-vivienda

2. DIGESTYC. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2018. Tomada de: http://www.digestyc.gob.sv/index.php/novedades/avisos/869-ya-se-encuentra-disponible-la-publicacion-ehpm-2018.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *