"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunidad de MOVITIERRA avanza en proceso de legalización de ADESCO

Categoria: ,
2 febrero, 2015

El pasado 30 de enero de 2015, tras una serie de dificultades y obstáculos en el proceso de legalización de la Asociación de Desarrollo Comunal Jiréh del Oasis, ubicada en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, se juramentó la Junta Directiva de la referida Asociación. La juramentación estuvo a cargo de tres miembros del Concejo Municipal de dicho municipio.

10967889_581268188641566_1729071010_n

Tras un proceso de formación brindado por FESPAD donde se resaltó la participación ciudadana en la políticas municipales, la organización comunitaria, la participación de la mujer en las organizaciones sociales, la elaboración de planes de incidencia y vigilancia social, entre otros; se logró que la comunidad contara con un instrumento legal que canalizara sus exigencias y necesidades para el cumplimiento de sus derechos humanos y fundamentales, ante los gobiernos municipales y/o el Estado, de manera general.

El proceso contó con una serie de obstáculos generados por las autoridades municipales en el proceso de formación de dicha ADESCO, que fueron: desde hacer prevenciones innecesarias al proceso que duró más de un año; hasta prorrogar la fecha de juramentación de la Junta Directiva sin justificación alguna, a pesar de haber existido un acuerdo del concejo municipal; lo que provocó que la comunidad obligadamente  desmontaba la actividad el mismo día de las fechas programadas, ya que no se les notificaba de la suspensión del evento de juramentación, por parte de la alcaldía.

No obstante, luego de mucha insistencia por parte de la comunidad y FESPAD, se desarrolló el evento de juramentación el pasado viernes 30 de enero. A la actividad se hicieron presentes 34 miembros de la comunidad, delegados de la Policía Comunitaria, y el acompañamiento de FESPAD por medio de Teresa Hernández y Omar Flores, ambos del programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales .

Se espera que con la obtención de la personalidad jurídica, la comunidad Jiréh del Oasis pueda hacer gestiones para el mejoramiento de los pobladores que en ella habitan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

  1. Saludos… Soy estudiante de Ing. El?ctrica de la Universidad Polit?cnica de El Salvador. Me gustar?a saber la ubicaci?n de este asentamiento para poder ayudarles con el dise?o de la red el?ctrica primaria y secundaria del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *