"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Construcción de estrategias de incidencia en el marco del Examen Periódico Universal –EPU-

Categoria: ,
13 octubre, 2015

Del 12 al 14 de octubre, en Antigua Guatemala, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, y la Plataforma Internacional contra la Impunidad, desarrollaron el encuentro trinacional denominado Indicadores de Derechos Humanos y las recomendaciones del Examen Periódico Universal –EPU-

epu guate

En el evento participaron representantes de organizaciones sociales de Guatemala, Honduras y El Salvador; quienes han participado en los procesos del Examen Periódico Universal de cada uno de esos países.

Por El Salvador participaron: Claudia Interiano, de Probúsqueda; Karla Avelar, de Concavis Trans; Delia Cornejo, de Las Mélidas; Miguel Dueñas, de Asafocais: Luis López, de Asprode; Adolfo Vidal, de Plan Internacional; Pedro Martínez, del Idhuca; Saúl Baños, de Fespad; todas estas organizaciones integran el colectivo de organizaciones sociales que dan seguimiento al Examen Periódico Universal de El Salvador. Por El Salvador también participó  Carolina Molina, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos –Pddh-

Los objetivos del encuentro fue fortalecer las capacidades de la sociedad civil para:

–          Utilizar de manera eficiente y eficaz herramientas para el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los compromisos adquiridos por sus Estados en materia de derechos humanos, incluyendo el uso de indicadores de derechos humanos.

–          Identificar oportunidades de acción que ofrecen los mecanismos internacionales (particularmente el EPU) para incidir en la implementación de recomendaciones internacionales y para crear o reforzar los espacios de rendición de cuentas del Estado (cabildeo, informes públicos, uso de medios, relacionamiento con actores e instituciones públicas y privadas).

El contenido fue desarrollado por Andrés Sànchez, y Mila Paspalanova, de OACNUDH; y Anabella Sibrián, de la Plataforma Internacional Contra la Impunidad. Los contenidos del encuentro fueron:

–          Buenas prácticas a partir de los esfuerzos desarrollados desde cada país.

–          Derecho Internacional de los derechos humanos, repasando algunos conceptos.

–          Indicadores en Derechos Humanos / Ejercicios prácticos

–          El seguimiento de las recomendaciones del Sistema de Naciones Unidas para la auditoría social. El EPU y sus recomendaciones.

–          Construcción colectiva para el desarrollo de estrategias de incidencia.

–          Construcción de planes de seguimiento.

Una de las conclusiones del encuentro en que el cumplimiento de las recomendaciones que hacen los organismos de protección de derechos humanos depende en gran medida de los esfuerzos de las organizaciones de sociedad civil, lo que a su vez se convierte en un desafío para las organizaciones sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *