"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Debate sobre posible inconstitucionalidad de Ley de Amnistía

Categoria:
29 agosto, 2011

“…es posible juzgar a los criminales de la guerra.”

Con el objetivo de identificar los escenarios, obstáculos y deberes nacionales e internacionales para el impulso de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, la Concertación Monseñor Romero en coordinación con la Secretaría de Posgrado de la Universidad de El Salvador, realizamos el pasado 17 de agosto el conversatorio denominado “Análisis de las condiciones reales que permiten el impulso de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”.

El conversatorio contó con la participación como ponentes del Dr. Salvador Menéndez Leal, Procurador Adjunto de los Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; la Licda. María Silvia Guillén, Directora Ejecutiva de FESPAD; y del Dr. Atilio Ramírez Amaya, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y juez en el caso por asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Durante la jornada el Dr. Menéndez Leal expresó a las y los asistentes que el Estado es responsable de promover la derogación de la Ley de Amnistía, principalmente porque es una recomendación expresa que le hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tanto en el caso de Monseñor Romero, como en el caso de asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su empleada y la hija de esta.

Por su parte, la Licda Guillén hizo un recorrido histórico por las distintas leyes de amnistía que se han aprobado en nuestro país, concluyendo que se debe conocer y demandar el cumplimiento de la sentencia de constitucionalidad que la Corte Suprema de Justicia emitió para la ley de amnistía vigente, en la cual queda abierto el camino para juzgar a los criminales de la guerra.

Finalmente, el Dr. Ramírez Amaya hizo una remembranza sobre diversas acciones violatorias a los derechos humanos que se dieron durante la guerra y que aún hoy las seguimos viendo pero en contextos distintos; a la vez aprovechó para felicitar y hacer un llamado a la acción en la búsqueda de la justicia.

A la actividad acudieron un aproximado de 80 personas, de diversos sectores de la sociedad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *