"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Derecho a un salario mínimo

Categoria:
20 mayo, 2013

FESPAD Y MPJL EXIGEN AUMENTO A SALARIO MÍNIMO

El pasado lunes 20 de mayo del corriente año, FESPAD, en coordinación con la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- brindaron una conferencia de prensa en relación a la discusión existente en torno al aumento del salario mínimo y su forma de aplicación.

FESPAD y la MPJL exigieron que el 12% de aumento al salario mínimo sea aprobado y aplicado de manera íntegra el primero de junio de 2013 o, en su defecto, que se apruebe la propuesta del gobierno de la República de aplicarlo en un plazo máximo de un año.

Saúl Baños, Coordinador del Programa DESCA de FESPAD, señaló que el aumento del 12% no es suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores/as pues aún dándose ese aumento, todos los salarios quedarían por debajo del monto de la Canasta Básica Ampliada ($ 346.28) y de la Canasta de Mercado ($536.00). Asimismo, advirtió que la ANEP, con su propuesta de aplicar el aumento del 12% en tres años, busca minimizar los aumentos que pudieran darse al salario mínimo entre el año 2013 y el año 2015. Al respecto, calculó que según la tendencia histórica de aumentos al salario mínimo, entre el presente año y el 2015 podría calcularse que se puede llegar a un aumento de 18% al salario mínimo. De ahí que la ANEP propuso un 12% con el objetivo de que la empresa privada se eluda un 6% de aumento durante ese período. Otro aspecto que destacó es que la diferenciación de salarios por sector resulta injusta en tanto que hombres y mujeres trabajadores tienen las mismas necesidades para cubrir, razón por la cual el salario mínimo debería ser el mismo para todos y todas.

Por su parte, Guillermo Mejía, vocero de la MPJL, indicó que además del aumento salarial, el gobierno debe impulsar medidas firmes para evitar la inflación de precios por parte de la empresa privada pues ello puede revertir los beneficios del aumento.

En su comunicado, FESPAD y la MPJL exigen a la ANEP que desista de su propuesta de aplicar el incremento en tres años, indicando, además, que mientras esa gremial no esté dispuesta a distribuir la riqueza que genera el trabajo, su discurso democrático no será real.

También se hizo un llamado a las organizaciones de trabajadores para que se pronuncien a favor de la propuesta del gobierno de la República para que el aumento del 12% al salario mínimo sea aplicado en un plazo no mayor a un año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *