"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Derecho a una alimentación adecuada

Categoria:
28 agosto, 2013

En el marco de la campaña “El Salvador dejaría de ser un pueblo con hambre si quienes evaden pagaran los impuestos”. -FESPAD- con el apoyo de Christian AID, continuó con el  desarrollo de talleres de formación denominados “El derecho humano a una alimentación adecuada”, los cuales se dirigen acomunidades pertenecientes del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (MOVI-TIERRA).

El pasado martes 20 de los corrientes se desarrolló uno de los talleres con las siguientes comunidades de la Zona Occidental: Emanuel, Tres Ceibas, Nuevo Amancer III y IV, Hacienda El Chichipate y San Nicolás.  En esta ocasión se contó con la concurrencia de representantes de la Asociación Salvadoreña por la Salud Rural (ASAPROSAR).

Otro taller se desarrolló el vienes 23 de los corrientes con las siguientes comunidades de la  Zona Costera del municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz: Comunidad Cuatro Vientos, Isla Tasajera, Brisas de Jaltepec, Victoria 2000, Cantón El Zapote e integrantes del Comité Comunal de Protección Civil de Cuatro Vientos.

En estos espacios se analizó el derecho humano a una alimentación adecuada, a la luz de la Constitución de la República y Tratados Internacionales que son leyes nacionales al haber sido suscritos y ratificados por El Salvador; se enfatizó en las obligaciones del Estado salvadoreño en materia de derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; de respetar, proteger y realizar la plena efectividad de los derechos.

Finalmente, los participantes identificaron que el derecho humano a una alimentación adecuada y a no padecer hambre es un derecho por ahora incumplido por el Estado salvadoreño. Que la prevalencia del hambre en el país es muy similar a la reflejada en los datos mundiales que sostienen que 1 de cada 8 personas en El Salvador no tienen suficientes alimentos para comer, ni en calidad, ni en cantidad; y frente a esta realidad es necesario el empoderamiento y la exigibilidad de las diferentes organizaciones sociales salvadoreñas.

Definitivamente, El Salvador dejaría de ser un pueblo con hambre si quienes evaden y eluden pagaran los impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *