"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Derechos Humanos-derecho a vivienda digna

Categoria:
6 junio, 2013

FESPAD VISITA A FAMILIAS DESALOJADAS EN EL CASERÍO LOS RANCHOS DE INTIPUCÁ

Llegando al kilometro 173 de la carretera del litoral, en la jurisdicción de Intipucá, sobreviven aproximadamente 60 familias de las 117 que fueron desalojadas de forma violenta de la Hacienda San Ramón, en el caserío los Ranchos, del Cantón La Leona; por miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden, el pasado 18 de junio de 2012; actualmente habitan a la orilla de la carretera y a la intemperie desde esa fecha. Sus “viviendas” conforman una línea de champas construidas con pedazos de madera y láminas viejas, varas, cartón y plásticos resaltan en la zona. Otras se fueron a residir con parientes cercanos a distintos lugares.

El pasado jueves 6 de los corrientes FESPAD se hizo presente a la reunión convocada por representantes el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria -ISTA-, realizada en el Caserío Los Ranchos, a casi un año de ejecutado el desalojo en mención, las autoridades se reunieron por primera vez con algunas familias que fueron desalojadas para ofrecerles un solar de 400 metros cuadrados en el Cantón Chilanguera, municipio de Chirilagua, en San Miguel; específicamente a 43 familias de la zona. En dicha reunión, los funcionarios expresaron que “no era nuestra obligación, pero viendo la necesidad de la gente, por justicia y mandato del presidente Mauricio Funes, estamos aquí dándoles una solución”

Ante estas declaraciones los campesinos y campesinas desalojados del caserío Los Ranchos, y un centenar de familias con amenaza de desalojo de los caseríos ubicados en el Cantón La Leona constituidas por una cantidad considerable de niños y niñas, adultos mayores y mujeres, se preguntaron ¿Que pasó con los compromisos adquiridos por el ISTA en el Juzgado de Paz de Intipucá? ¿Que pasará con las otras familias que fueron desalojadas y no están incluidas dentro del grupo de las 43 familias beneficiarias que anunció el ISTA? ¿Que pasará con las 725 manzanas de tierra que la Cooperativa San Ramón asignará al ISTA en concepto de deuda bancaria para reubicar a las familias desalojadas y con amenaza de desalojo?

Frente a este panorama de incertidumbre las diferentes organizaciones sociales que acompañamos a las víctimas desalojas y a las familias con amenaza de desalojo demandamos de las instituciones del Estado encargadas de tutelar la reivindicación de los derechos humanos de estas familias mayor intervención en el proceso ejecutado por el ISTA, a fin de evitar la perpetración de más violaciones a los derechos humanos y daños irreparables contra los campesinos y campesinas de los caseríos de Intipucá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *