"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

El desarme de la sociedad, factor fundamental para la paz

Categoria: ,
10 junio, 2020

Este martes 9 de junio, la iniciativa Humanium Metal en El Salvador, impulsada por FESPAD, la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad e IM Swedish Development Partner realizó el foro virtual: «Desarme, cultura de paz y desarrollo».

En el espacio, expertas de Guatemala, Costa Rica y El Salvador en el tema seguridad ciudadana y armas de fuego analizaron el impacto de la circulación de armas de fuego en estos países.

El Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, el Lic. Héctor Carrillo, expresó que con la actividad se busca exponer la necesidad del desarme de la sociedad como uno de los factores fundamentales para construir una cultura de paz y desarrollo sostenible en la región centroamericana. Además se busca sensibilizar sobre el impacto de las armas en la situación de violencia en la sociedad, particularmente en grupos en condición de vulnerabilidad (jóvenes, mujeres, población LGBTIQ+).

En el foro participaron la Licda. Mayda de León  del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo -IEPADES- de Guatemala, Licda, Jeannette Aguilar, investigadora en temas de seguridad pública y violencia de El Salvador, y Licda. Ana Yanci Espinoza representante de Fundación Arias para la Paz de Costa Rica.

Las expertas detallaron los niveles de circulación de armas en sus países y la relación del fenómeno con los niveles de violencia social que ocurren en los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

«El evento se enmarca dentro de las acciones del proyecto Humanium Metal, que busca transformar el metal de muerte en esperanza, a través del reciclaje de armas, para luego producir y comercializar artículos útiles para la vida. Además está comprendido dentro del ODS 16 que busca contribuir a la discusión sobre el impacto que tienen las armas en nuestros países», expone el Lic. Pedro Martín, coordinador del Proyecto Humanium Metal por parte de IM Suecia.

También le puede interesar  |  Proyecto «Humanium Metal»: iniciativa que se suma a lucha por la prevención de violencia

La actividad también se dio durante  la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, que año con año promueve acciones de prevención y de sensibilización acerca de un tema que hoy en día sigue alarmando a las comunidades de todo el mundo.

Puede ver el foro virtual aquí:

https://www.facebook.com/FESPADElSalvador/videos/1141036609598352/

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *