"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

“El estatuto de Roma: una promesa por cumplir”

Categoria:
16 junio, 2011

El Salvador no está incluido en la Corte Penal Internacional

La Coalición por la Corte Penal Internacional, (CCPI) y la Coalición Salvadoreña para la Corte Penal Internacional (CSCPI), desarrollaron este 15 de junio de 2011 el foro denominado: “El Estatuto de Roma: una promesa por cumplir”.

El evento se desarrolló con el objetivo de enfatizar a los poderes del Estado salvadoreño la importancia de que El Salvador forme parte de la justicia universal, pues a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por diferentes organismos defensores de los derechos humanos para que el país ratifique el referido Estatuto, este objetivo aun no se ha logrado.

Para los organizadores, la ratificación de El Salvador al Estatuto de Roma se convierte en una promesa por cumplir por el presidente Funes, esto debido a que como candidato a la presidencia, presentó en su Plan de Gobierno, el compromiso de ratificar aquellos instrumentos internacionales que contribuyeran a la protección de los derechos humanos en el país.

En el foro participó el Dr. Universi Zambrano Romero, embajador de la República del Ecuador en El Salvador, quien se comprometió a apoyar desde esta instancia las actividades encaminadas a incentivar la ratificación de la nación salvadoreña al Estatuto. Como parte de las intervenciones del publico surgieron propuestas encaminadas a posicionar la temática de la ratificación en los medios de comunicación.

El Estatuto de Roma es un instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, que fue adoptado en la ciudad de Roma el 17 de julio de 1998 y entró en vigor el 1 de julio de 2002 luego de haber sido ratificado por 60 Estados.

La Corte Penal Internacional es una herramienta, con sede en La Haya, en los Países Bajos; que pasa a tener jurisdicción en las naciones firmantes para procesar penalmente a responsables de delitos de lesa humanidad como genocidios o magnicidios. Actualmente son más de 130 países, de África, Europa Occidental, Europa del Este, América Latina, Asia y el Caribe, los que han firmado y ratificado el Estatuto, constituyéndose en Estados parte de la Corte. De los países Centroamericanos solo Guatemala, Honduras y El salvador no se han incluido al referido instrumento internacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *