Lanzan campaña: “El Salvador dejaría de ser un pueblo con hambre si se pagaran los impuestos”.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- con el apoyo de Christian AID, lanzó el pasado miércoles 27 de febrero la campaña denominada: “El Salvador dejaría de ser un pueblo con hambre si se pagaran los impuestos”.

En este espacio se presentó la investigación “Impactos de la evasión y elusión fiscal en el derecho a la alimentación adecuada”, identificando que El Salvador tiene hoy, casi el mismo número de niños, mujeres y hombres desnutridos, que tenía hace veinte años. La prevalencia del hambre en el país es muy similar a los datos mundiales: 1 de cada 8 personas en El Salvador no tienen suficientes alimentos para comer, ni en calidad, ni en cantidad.

A la luz de la investigación en mención, la política fiscal, pese a haber tenido algunos cambios por la vía impositiva y la orientación de la inversión pública, no ha eliminado las causas estructurales e históricas que socavan el derecho de cientos de miles de personas a una alimentación adecuada.

La investigación recomienda al gobierno salvadoreño que para garantizar el derecho a la alimentación adecuada es necesaria una efectiva política tributaria que controle la evasión y elusión de impuestos a través de urgentes y eficientes reformas legislativas, destacando que si el gobierno controlara seriamente la evasión de impuestos podría generar buena parte de los recursos que necesita para hacer efectivo el derecho a la alimentación de la población y otros derechos humanos, por ahora incumplidos.

Al evento de lanzamiento de la campaña se contó con la concurrencia de representantes de instituciones gubernamentales, Asamblea Legislativa, Organizaciones no gubernamentales, comunidades, sindicatos, periodistas, estudiantes y otros sectores de sociedad civil.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *