"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Elección de magistrados/as del TSE y la sentencia de la Sala de lo Constitucional

Categoria: ,
17 julio, 2014

FESPAD participó en el programa de entrevistas Agenda Ciudadana de Canal 10, se hizo un análisis sobre la “Elección de los Magistrados-as del Tribunal Supremo Electoral” y la sentencia que al respecto emitió la Sala de lo Constitucional mediante la cual prohíbe que dichos magistrados sean miembros de Partidos Políticos.

hector en agenda ciudadana

El pasado 16 de julio FESPAD participó en el programa “Agenda Ciudadana” de Canal 10 para opinar sobre la elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral luego de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional mediante la cual se prohíbe que tales funcionarios tengan afiliación partidaria.

En la entrevista se abordó  el contenido de la sentencia y el significado de la misma para los procesos políticos salvadoreños. Sobre el contenido de la sentencia, se explicó que ésta sostiene que pertenecer a un partido político y ejercer el cargo de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral vulnera, según la Sala, el principio de democracia  representativa y republicana y el principio de independencia judicial.

Al respecto, Héctor Carrillo, abogado del programa DESCA de FESPAD consideró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional es una decisión de sus Magistrados en ejercicio del poder que ostentan, misma que viene a incidir en la forma de gobierno de El Salvador al desplazar a los partidos políticos del TSE.

También señaló que la sentencia responde a la particular concepción ideológica de los Magistrados pues la disposición constitucional que regula la conformación del TSE da pie a interpretar que no existe prohibición para que los Magistrados del TSE, que son nombrados por los partidos políticos, sean afiliados a los mismos, tal como lo sostuvo en su momento el Magistrado Eugenio Chicas.

Expresó además,  que la “despartidización” de la instituciones no necesariamente garantiza el manejo transparente de las mismas pues los partidos políticos solo son uno de los entes que ejercen poder dentro de la sociedad. Al respecto, señaló que el poder económico también suele  influir sobre los funcionarios públicos. De ahí que mas que la despartidización es necesaria la existencia de mecanismos eficaces para el control de la función pública pues el correcto desempeño de un funcionario no depende de que éste sea afilado o no a un partido político.

No obstante lo anterior, indicó que la Sala de lo Constitucional, en el ejercicio del poder que en ella se ha depositado por la configuración de las instituciones salvadoreñas, ha interpretado que las calidades de Magistrado del TSE y miembro de partido político son incompatibles, no existiendo posibilidad de desconocer tal apreciación de la Sala.

En cuanto a la posición que el autodenominado grupo “Aliados por la Democracia”  ha emitido sobre el tema, opinó que ello responde a intereses coyunturales pues la democracia no solo tiene que ver con cómo se conforman las instituciones sino con las condiciones materiales de vida de la población lo cual no es de verdadero interés para dicho agrupamiento.

Para ver un resumen de la entrevista puede dar click aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *