"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Empleados de Tutela Legal exigen rescate de documentación histórica

Categoria: ,
2 octubre, 2013

Cierre de Tutela Legal del Arzobispado es una acción ilegal e indigna para las víctimas

IMG_4338

El pasado 30 de septiembre el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, informó de forma abrupta al personal de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, el cierre total de las oficinas, violentando con ello el derecho laboral de 14 personas, sin permitirles siquiera retirar sus objetos personales de las instalaciones debido a que la Iglesia autorizó el cambio de todas las chapas para impedir el ingreso a las instalaciones.

Los ahora ex trabajadores consideran que esta acción es ilegal e indigna, principalmente para las víctimas de violaciones de derechos humanos que durante años han acompañado; asimismo les preocupa lo relacionado al archivo histórico de casos de violaciones de derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado, que está en poder de la Iglesia. Consideran que al desaparecer este archivo se atentará contra el derecho a conocer la verdad como parte de la reparación moral de las víctimas y sus familiares.

“Desde 1982 hasta el fin del conflicto armado tenemos el conocimiento que hay más de 50 mil expedientes con testimonios de víctimas y familiares de víctimas que acudían a las oficinas de Tutela y eso nos preocupa porque no sabemos el destino que van a tener, no sabemos la idea del arzobispo si es de ocultar esta información.”, dijo el ex abogado de Tutela Legal, Wilfredo Medrano.

También consideran que esta decisión pudo estar motivada por la reciente admisión de la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por ello creen que ha sido el momento oportuno para cerrar Tutela Legal y evitar que las víctimas utilicen la información que se encuentra en los archivos y que haya justicia ante una eventual declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Sala.

Ante el cierre, “nosotros responsabilizamos al Arzobispo José Luis Escobar Alas y sus asesores por la alteración, extravió de archivos o quema de los mismos, porque él siempre ha estado a favor de la Ley de Amnistía”, expresó Wilfredo Medrano.

Las y los compañeros despedidos consideran urgente que el Estado de El Salvador y las instituciones de la sociedad civil exijan el resguardo de la información y documentación en poder de Tutela Legal del Arzobispado.

El ex director de Tutela Legal del Arzobispado, Ovidio Mauricio González aseguró que ante la preocupación por los archivos, la atención a las víctimas y sus familiares y las resoluciones de los casos que aún están pendientes; existe la idea de formar la organización “Tutela Legal María Julia Hernández”, con lo que podrán darle seguimiento al trabajo histórico que hasta hoy han realizado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *