"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Encuentro centroamericano consolida observatorio a TLC

Categoria: ,
1 junio, 2014

El 22 y 23 de mayo de 2014, en Managua, Nicaragua, se desarrolló un encuentro centroamericano en el que participaron representantes de diferentes organizaciones sociales de la región centroamericana, con el propósito de fortalecer el Observatorio Regional de Tratados de Libre Comercio DR-CAFTA, ADA, entre otros acuerdos comerciales.

DSC06014

Como mecanismo del modelo neoliberal, los tratados de libre comercio tienen como propósito la eliminación de las barreras arancelarias para que las mercancías sean liberadas, lo cual provoca, de manera general, reducción tributaria de los Estados vía aranceles, condiciones propicias para el establecimiento de monopolios transnacionales en detrimento de la producción nacional y pequeños productores, su eje transversal es el flujo de la mercancía y no el ser humano como sujeto de derechos, por consiguiente generan un impacto ambiental negativo, pérdida de la soberanía y de alta concentración de tierra y requisas de la misma.

En ese contexto, se consideró necesario el fortalecimiento de una entidad regional que monitoree los impactos de los TLC en diferentes tópicos: soberanía alimentaria, el empleo digno, tipo de inversión, medio ambiente, las afectaciones a los pequeños productores, entre otros.

El encuentro contó con la participación de delegados de diferentes organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica: Por Nicaragua: Coordinadora de Mujeres Rurales -CMR-, Federación Nacional de Cooperativas FENACOOP; Congreso de Empresarias, Asociación de Trabajadoras del Campo -ATC- UNAPA, Liga de Consumidores Nicaragüenses -LIDECONIC-, Asociación inter comunitaria de la península de Cosiguina, Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra de Estelí y occidente -MEC-, NOCHARI, Coserco, Federación de Mujeres Productivas del Campo, -FEMUPROCAM-, Red Nicaragüense de Comercio Comunitario RENICC; Por Costa Rica: Sindicato Patriótico de la Educación; Bloque Unitario Sindical y Social, Comisión Nacional de Enlace -CNE-; Por Honduras: Organización Insurrectas Autónomas; Alianza Social Continental Centroamérica; por el Salvador FUNPROCOOP y FESPAD; Por Guatemala: CER oxim, REDSAG/ASOMADIC; IPNUSAC, Tzuk Kim Pop, CEIBA- Amigos de la tierra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

2 comentarios

  1. El encuentro fue importante su realizaci?n tomando en cuento los diferentes aportes de cada una de las organizaciones participantes ya que de alguna forma se realiza observatorio en esta tem?tica, sin embargo es importante que cada pa?s tambi?n se vaya consolidando su trabajo en el observatorio a nivel de pa?s y l?gicamente sum?ndose en el esfuerzo centro americano. Gracias por compartir esta noticia por este medio, saludos para todas y todos.
    REDSAG-ASOMADIC

  2. El Encuentro Centroamericano para el Observatorio de Monitoreo a Tratados de Libre Comercio es una iniciativa promovida por redes y movimientos sociales que desde el a?o 2005 desarrollamos diferentes acciones de car?cter investigativo,formaci?n, construcci?n de propuesta y de movilizaci?n de amplios sectores de nuestros pueblos ante los impactos de los Tratados de Libre Comercio.

    Consideramos que debe ser un instrumento de informaci?n selectiva que permita generar conciencia en los diferentes actores de Econom?a Social involucrados nuestra regi?n e incidir en pol?ticas p?blicas que les beneficien en la construcci?n del alternativas econ?micas al servicio de las personas.

    Georgina Mu?oz
    RENICC
    Grupo de Monitoreo a TLCs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *