Equipo Regional analiza retos y desafíos del monitoreo de Derechos Humanos

Este 25 y 26 de abril de 2019 se realizó la Primera Reunión del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, en San Salvador, donde se analizó y discutió el estado de los derechos humanos y conflictividad social en la región centroamericana.

El Equipo Regional se reunión en San Salvador, El Salvador. | Foto: FESPAD

Las jornadas giraron alrededor de las violaciones a los derechos humanos en la región; las constantes reformas al marco jurídico, diversas acciones arbitrarias y punitivas por parte de los gobiernos, las cuales no garantizan el disfrute y ejercicio de los derechos fundamentales para la mayoría de personas.

Así mismo, se destacó el deterioro institucional del Estado Democrático, que tiene como consecuencia la corrupción e impunidad; así como la ingobernabilidad en Centroamérica, como ejemplo de ello, Nicaragua, Honduras, y Guatemala enfrentan mayores niveles de violencia que se manifiestan en acciones represivas, persecución política, amenazas, criminalización, judicialización y asesinatos en contra de la ciudadanía.

En la reunión, el Equipo Regional priorizó los ejes estratégicos correspondientes a los derechos económicos, políticos, culturales y sociales de la región, y se realizó un proceso reflexivo sobre las políticas de seguridad, las cuales no han sido integrales ni eficaces, para contrarrestar el crimen organizado, el tráfico de drogas, extorsiones, trata de personas y el desplazamiento forzado, entre otros.

En la jornada se establecieron las lineas de acción y temáticas prioritarias dentro del informe. | Foto: FESPAD

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la crisis humanitaria en la región por la evidente desatención y garantía de los derechos sociales y económicos de las poblaciones, que se ha traducido en desplazamientos forzados masivos de la población, quienes escapan de la violencia, la pobreza y el conflicto.

De acuerdo a la información recabada hasta el momento por el Equipo Regional, la mayoría de la población centroamericana continúa eligiendo a Estados Unidos como país de destino. Sin embargo, Panamá también es un país receptor o de tránsito, mayormente de personas de origen venezolano, mientras que Costa Rica es un país receptor de personas provenientes de Honduras y Nicaragua.

En la reunión participaron representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH); Iglesia Luterana Costarricense (ILCO); Comisión de Derechos Humanos de Panamá (CONADEHUPA), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de Guatemala; el Centro de Desarrollo Humano (CDH) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), de Honduras; y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), de El Salvador.

 

Comunicaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *