"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Equipo Regional analiza retos y desafíos del monitoreo de Derechos Humanos

Categoria: , ,
27 abril, 2019

Este 25 y 26 de abril de 2019 se realizó la Primera Reunión del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, en San Salvador, donde se analizó y discutió el estado de los derechos humanos y conflictividad social en la región centroamericana.

El Equipo Regional se reunión en San Salvador, El Salvador. | Foto: FESPAD

Las jornadas giraron alrededor de las violaciones a los derechos humanos en la región; las constantes reformas al marco jurídico, diversas acciones arbitrarias y punitivas por parte de los gobiernos, las cuales no garantizan el disfrute y ejercicio de los derechos fundamentales para la mayoría de personas.

Así mismo, se destacó el deterioro institucional del Estado Democrático, que tiene como consecuencia la corrupción e impunidad; así como la ingobernabilidad en Centroamérica, como ejemplo de ello, Nicaragua, Honduras, y Guatemala enfrentan mayores niveles de violencia que se manifiestan en acciones represivas, persecución política, amenazas, criminalización, judicialización y asesinatos en contra de la ciudadanía.

En la reunión, el Equipo Regional priorizó los ejes estratégicos correspondientes a los derechos económicos, políticos, culturales y sociales de la región, y se realizó un proceso reflexivo sobre las políticas de seguridad, las cuales no han sido integrales ni eficaces, para contrarrestar el crimen organizado, el tráfico de drogas, extorsiones, trata de personas y el desplazamiento forzado, entre otros.

En la jornada se establecieron las lineas de acción y temáticas prioritarias dentro del informe. | Foto: FESPAD

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la crisis humanitaria en la región por la evidente desatención y garantía de los derechos sociales y económicos de las poblaciones, que se ha traducido en desplazamientos forzados masivos de la población, quienes escapan de la violencia, la pobreza y el conflicto.

De acuerdo a la información recabada hasta el momento por el Equipo Regional, la mayoría de la población centroamericana continúa eligiendo a Estados Unidos como país de destino. Sin embargo, Panamá también es un país receptor o de tránsito, mayormente de personas de origen venezolano, mientras que Costa Rica es un país receptor de personas provenientes de Honduras y Nicaragua.

En la reunión participaron representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH); Iglesia Luterana Costarricense (ILCO); Comisión de Derechos Humanos de Panamá (CONADEHUPA), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de Guatemala; el Centro de Desarrollo Humano (CDH) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), de Honduras; y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), de El Salvador.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.