Equipo regional en entrevista radial de ARPAS dice NO a las “Ciudades Modelos”

El pasado 20 de junio, en el marco del primer encuentro anual del Equipo de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica se participó en la entrevista vespertina de ARPAS, lo que permitió analizar la situación actual de los derecho humanos en la región.

IMG-20140630-WA001

Uno de los principales temas analizados en la entrevista fue el de las “ciudades modelos” o Zona de Empleo y Desarrollo Económico -ZEDE- que propuso la Asociación Nacional de la Empresa Privada –ANEP- en el marco de su XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada –ENADE- desarrollado el 23 de junio de este año, en San Salvador.

Se comentó que las ZEDE no son más que complejos privados, con normas jurídicas e institucionalidad propia, lo que amenaza la soberanía del Estado, genera desplazamientos forzosos, crea sistemas tributarios inequitativos, explotación desmedida de recursos naturales y energéticos, aumenta las brechas de desigualdad y genera mayor acumulación de la riqueza. Los delegados del Equipo Regional señalaron que Honduras fue el país que impulsó la temática en la región y que a la fecha no existe ningún proyecto exitoso en el mismo, por lo cual dejaron clara su postura frente a la propuesta hecha por la ANEP, manifestando un rotundo NO a las “ciudades Modelo”.

Para más información sobre las ZEDE leer “La ANEP y su propuesta de Ciudades Modelo”

En el espacio también fueron analizados los problemas de inseguridad  en la región, los cuales tienen una tendencia a la alza, con mayor énfasis en el triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Se afirmó que todos los gobiernos le han apostado más a la represión del delito y no a la prevención y la resocialización, al punto que la principal estrategia es la militarización de la sociedad lo que conlleva a potenciales violaciones de los derechos humanos.

En la entrevista participaron tres delegados del Equipo Regional: Marlin Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos -CENIDH-; Dennis Muñoz, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos -CIPRODEH- de Honduras; y Omar Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho-FESPAD- de El Salvador.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *