"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Equipo regional en entrevista radial de ARPAS dice NO a las “Ciudades Modelos”

Categoria: ,
30 junio, 2014

El pasado 20 de junio, en el marco del primer encuentro anual del Equipo de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica se participó en la entrevista vespertina de ARPAS, lo que permitió analizar la situación actual de los derecho humanos en la región.

IMG-20140630-WA001

Uno de los principales temas analizados en la entrevista fue el de las “ciudades modelos” o Zona de Empleo y Desarrollo Económico -ZEDE- que propuso la Asociación Nacional de la Empresa Privada –ANEP- en el marco de su XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada –ENADE- desarrollado el 23 de junio de este año, en San Salvador.

Se comentó que las ZEDE no son más que complejos privados, con normas jurídicas e institucionalidad propia, lo que amenaza la soberanía del Estado, genera desplazamientos forzosos, crea sistemas tributarios inequitativos, explotación desmedida de recursos naturales y energéticos, aumenta las brechas de desigualdad y genera mayor acumulación de la riqueza. Los delegados del Equipo Regional señalaron que Honduras fue el país que impulsó la temática en la región y que a la fecha no existe ningún proyecto exitoso en el mismo, por lo cual dejaron clara su postura frente a la propuesta hecha por la ANEP, manifestando un rotundo NO a las “ciudades Modelo”.

Para más información sobre las ZEDE leer “La ANEP y su propuesta de Ciudades Modelo”

En el espacio también fueron analizados los problemas de inseguridad  en la región, los cuales tienen una tendencia a la alza, con mayor énfasis en el triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Se afirmó que todos los gobiernos le han apostado más a la represión del delito y no a la prevención y la resocialización, al punto que la principal estrategia es la militarización de la sociedad lo que conlleva a potenciales violaciones de los derechos humanos.

En la entrevista participaron tres delegados del Equipo Regional: Marlin Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos -CENIDH-; Dennis Muñoz, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos -CIPRODEH- de Honduras; y Omar Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho-FESPAD- de El Salvador.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =