"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Equipo técnico de CSJ presenta avances de reforma al proceso laboral

Categoria:
8 mayo, 2012

MPJL CONOCE AVANCES DE PROPUESTA DE NUEVO PROCESO LABORAL

El día martes 8 de mayo, el Equipo Técnico para la Reforma al Proceso Laboral, realizó una presentación de los avances que existen en la formulación de la “Ley Procesal Laboral”. La actividad estuvo dirigida a las organizaciones integradas en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) y en ella participaron además, otras organizaciones sindicales.

El Equipo Técnico fue creado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el año 2011 y está integrado por la Ena Lilian Núñez Mancía, Colaboradora de la Sala de lo Civil de la CSJ, German Emilio Muñoz Hernández, Magistrado de Cámara Primero de lo Laboral y José Antonio Candray Alvarado, abogado independiente. En aquella fecha iniciaron una labor tendiente a elaborar una propuesta de legislación procesal laboral que sustituya la normativa vigente.

Según el Equipo Técnico, entre los propósitos de la nueva normativa están: proporcionar una justicia eficaz y oportuna que se imparta directamente por el juzgador, agilizar los juicios de trabajo, reforzar la vigencia de los derechos fundamentales de las y los trabajadores, optimizar los recursos de la administración de justicia y modernizar la justicia laboral.

En la presentación se hizo una síntesis del trabajo realizado por el Equipo Técnico desde el año dos mil once y de los lineamientos generales que recoge la propuesta, entre ellos: la oralidad, el impulso procesal de oficio, medidas cautelares, reglas especificas sobre la prueba etc.

La propuesta de ley aún está siendo afinada por el Equipo Técnico. Luego de ello socializarán el texto de la propuesta de ley para identificar los vacíos u observaciones que puedan existir antes de ser llevado a la Asamblea Legislativa.

Esta actividad y otras que se han realizado anteriormente, dirigidas a las organizaciones sindicales se han realizado en el marco de Proyecto “Promoviendo liderazgos Sindicales Participativos para una sociedad democrática”, con la participación de FESPAD y MPJL.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *