Escuela de Formación Sindical: Finaliza módulo de “Historia del Movimiento Sindical”

Finalizó el penúltimo módulo de la Escuela de Formación Sindical de FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral. La historia del movimiento sindical a nivel nacional e internacional fue ampliamente estudiado.

10592197_736393049759527_1997385615_n

Los días 23 y 26 de julio se dio por finalizado el módulo de “Historia del movimiento sindical” de la Escuela de Formación Sindical de FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL). Con ello se concluyó el penúltimo módulo de los cinco que abarca la Escuela.

El módulo fue facilitado por Róger Gutiérrez, luchador social y sindicalista de amplia trayectoria, miembro de FEASIES.

Entre los temas abordados en las cinco jornadas que duró el módulo para cada uno de los grupos académicos están: el surgimiento de los sindicatos, su desarrollo en El Salvador, las corrientes sindicales a nivel internacional y su expresión a nivel nacional entre otras.

Los módulos anteriores fueron sobre temas vinculados a la sociología, economía y ciencias políticas. El último módulo se denomina “Expresión oral y escrita”. Con ello se concluirá el nivel básico de la Escuela de Formación Sindical, mismo que sentará las bases para el nivel avanzado que se desarrollará el año 2015 y que abarcará temas derivados de las ciencias jurídicas, principalmente.

Son varias las conclusiones a las que se ha ido llegando en los procesos de formación realizados de forma participativa, entre ellas, la identidad de clase de los trabajadores/as desde un punto de vista sociológico, la necesidad de cambiar el modelo económico neoliberal por uno que contribuya a erradicar las desigualdades, incluyendo las de género, la relevancia política de la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales, entre otras.

10568042_736393406426158_1392359197_n

Con el nivel básico que está por concluir y en nivel avanzado que se desarrollará el próximo año, FESPAD y la MPJL esperan contribuir de manera cualitativa con la formación de hombres y mujeres del movimiento sindical.

 

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *