"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Estudio ambiental estratégico presentado por el MINEC presenta irregularidades

Categoria:
7 abril, 2011

Mesa contra la Minería rechaza estudio ambiental de MINEC

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica consideró la Evaluación Ambiental Estratégica elaborada por el Ministerio de Economía presenta irregularidades, además enfatiza que no le compete al MINEC hacer esos estudios porque no son asuntos económicos, sino ambientales.

La conferencia estuvo presidida por Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES); David Pereira del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM): Saúl Baños de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD); y Héctor Berríos, representante de MUSFRAS-32.

Diversas encuestas realizadas a nivel nacional han demostrado que desde al año 2008 la población salvadoreña se opone fielmente a la explotación minera, esto no se ha reflejado en políticas públicas que protejan al país de la crisis ambiental más grande de su historia, dijo Pereira.

Las leyes del país siguen favoreciendo a las empresas mineras; sobre todo porque no existe una normativa nacional que prohíba la minera y, además, por que el Tratado Libre de Comercio sigue privilegiando los derechos privados de inversiones pasando así sobre nuestro soberano derecho a la autodeterminación.

David Pereira expresó que el impacto a la economía sería nacional y que para que la gente de una opinión debe de dar información completa, lo que sucede que el gobierno no da esa información y mucho menos que efectos daría en el agua.

Héctor Berrios expreso A que el MINEC no le compete dar declaraciones de la minería y mucho menos llevar a cabo el estudio ambiental estratégico ya que ellos no pueden asumir los efectos que causaría a la gente; y que en verdad a quien le debe de interesar esto es al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En seis años la Mesa Nacional Frente a la Minería ha probado con información científica y comprobable los impactos negativos., sobre todo porque el MINEC no puede decir que no existe información suficiente u oportunidad como para decidir responsablemente a favor de los intereses nacionales y no de empresas transnacionales y quien sí la tiene es el MARN.

La minería metálica de El Salvador presume el sacrificio irrecuperable de los recursos naturales que nos rodea, ya que 4 millones de personas (55.9% de los salvadoreños) y más de 14,000 km2 (63% del territorio del país) estaría siendo afectados por la explotación.

Autor: Francisco Brito

URL: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/49605/2011/04/06/Estudio-ambiental-estrategico-presentado-por-el-MINEC-presenta-irregularidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *