Examen Periódico Universal -EPU- 27 de Octubre de 2014

Este día, en el Programa Creando Cons-Ciencia, de Radio Cadena Mi Gente, y que conduce el Dr. Raúl Moreno, estuvieron presentes Xenia Marroquín, de ASPRODE; y Saúl Baños, de FESPAD. Ambos conversaron sobre el Examen Periódico Universal y la participación de las organizaciones sociales en ese proceso.

we radio mi gente web 2

Explicaron que el Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de supervisión del Consejo de los Derechos Humanos (CDH) que examina la situación general de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU, llevada a cabo por los mismos Estados miembros de la ONU, todos ellos participaron en el primer ciclo del EPU (2008-2011) y enviaron representantes a Ginebra, Suiza, para que respondiesen preguntas sobre la situación de los derechos humanos en sus respectivos países.

El Salvador participó en el primer ciclo del EPU; no obstante, en esa oportunidad muy poco se promocionó ese evento en el país, igual suerte corrieron las recomendaciones que al Estado se le hicieron. En el segundo ciclo que se está desarrollando actualmente en Ginebra, Suiza, El Salvador será examinado el próximo lunes 27 de octubre de 2014. Para lo cual ha enviado a Ginebra una delegación que representa al Estado.

Desde mayo 2014, un grupo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, en alianza con la Plataforma Internacional contra la Impunidad y con el apoyo financiero de varias organizaciones internacionales, vienen realizado un esfuerzo combinado para analizar la actual situación de los derechos humanos en el país. De cara al Examen a El Salvador, del próximo lunes 27 de octubre.

En la entrevista se hizo alusión al trabajo que las OSC realizaron en torno al EPU, a través de informes alternativos presentados en Ginebra y de las visitas que de hicieron a esa ciudad.

Aprovecharon para invitar a periodistas y comunicadores para que participen en el desayuno-conferencia de prensa que se realizará el viernes 24 de octubre de 2014 en el salón Oaxaca de restaurante Los Cebollines Los Héroes, donde las OSC darán a conocer su visión del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *