"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Exigen justicia ante asesinato de joven ambientalista

Categoria:
16 junio, 2011

Muerte de joven suma cuarto asesinato de los ambientalistas de Cabañas

Ante la desaparición y asesinato de Juan Francisco Durán Ayala, miembro del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y la Red de Jóvenes Activistas de Latinoamérica brindaron una conferencia de prensa este día para exigir el esclarecimiento y justicia de este atroz hecho.

Francisco Durán, fue desaparecido y asesinado durante los primeros días del mes de junio, sus compañeros ambientalistas lo vieron por última vez el 2 de junio repartiendo afiches y volantes de protesta contra la minería metálica en Ilobasco, en el marco de una consulta pública sobre el sector minero. Ayer, miércoles 15 de junio, se anunció que su cuerpo se encontraba en una fosa común en el Cementerio de la Bermeja en San Salvador.

Francisco se convierte en el cuarto de los ambientalista de Cabañas que han sido asesinados. Hasta hoy, a pesar de las numerosas demandas interpuestas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), ninguno de estos asesinatos ha sido juzgado integralmente.

Por lo anterior, los organismos demandaron a las autoridades pertinentes cumplir su mandato y asegurar a todas las víctimas el acceso a la justicia: “Exigimos investigaciones serias y profundas que no descarten ninguna linea de investigación que pueda llevar a la persecución, captura y castigo de los autores materiales e intelectuales”, declararon.

La demanda fue apoyada por la Red de Jóvenes Activistas de latinoamérica, conformada por jóvenes de Bolivia, Chile, Nicaragua, Honduras y El Salvador, quienes presentaron su campaña “Ni una mina más- Salvemos a El Salvador”, que busca “incidir en el rescate de El Salvador del desastre ambiental y social que se avecina con la presencia de empresas y proyectos mineros en el país y además salvar a El Salvador de más muertes como la de las y los ambientalistas antimineros”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *