Exigen prontitud y claridad en el tema minero del país

FESPAD opina sobre política ambiental nacional

FESPAD, como institución miembra de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, participó en el espacio de entrevistas Voces Ambientales, de Radio ARPAS, realizado el miércoles 28 de septiembre de 2011, de 10:00 a 10:30 de la mañana.

La entrevista giró en torno al tema de la actual política ambiental en el país y, particularmente, del componente minería metálica.

A juicio de FESPAD, a casi dos años y medio de gestión del actual gobierno, ya se debería contar con una política ambiental que tenga resuelto el tema de la explotación minera en el país, por lo que considera que existe un sensible atraso y poca claridad, de parte de las autoridades de gobierno, en cuanto a sentar una postura pública frente al tema de la prohibición de la minería metálica en el país, ya que por un lado, el Presidente de la República ha manifestado que dentro de su gobierno no permitirá la explotación minera; pero contrario a ello, por parte de la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, se contrató a una empresa consultora internacional para que desarrollara un Estudio Ambiental Estratégico, cuyo resultado permitirá al gobierno elegir de entre tres caminos: permitir la minería metálica sin restricciones, permitir la minería metálica con restricciones, o prohibirla.

Hasta el momento, se desconocen los resultados del Estudio Ambiental Estratégico, de igual manera no se tiene conocimiento de la postura gubernamental al respecto.

También, se instó al gobierno para que analice el tema de la minería metálica desde la óptica ambiental y de salud, no sólo desde la perspectiva económica.

Se reconoció que el Estado salvadoreño recibe presiones de grupos nacionales e internacionales interesados en que se permita la explotación minera en el país; sin embargo, se dijo que el salvadoreño debe sentirse apoyado por las organizaciones sociales y por la comunidad en general que demanda el respeto a los derechos Salud y Medio Ambiente Sano.

Como Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica se seguirá exigiendo la prohibición a la minería en El Salvador y se espera que el Presidente de la República mantenga su posición al respecto.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *