"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Exigencias por el derecho a una vivienda digna

Categoria:
21 mayo, 2013

FESPAD y MOVI-TIERRA en coordinación con gobiernos locales

Como parte de su plan de incidencia jurídico, político y social, el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador -MOVI-TIERRA-, con el apoyo de FESPAD, se reunieron, el pasado martes 21 mayo, con representantes del Departamento de Gerencia Legal de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para el abordaje de las diferentes problemáticas que aquejan a las comunidades integrantes de MOVI-TIERRA de la Zona Occidental.

En esta oportunidad se abordó la problemática de inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra de la Comunidad El Manantial, ubicada en un inmueble de naturaleza rústica en el Cantón Cutumay Camones, del municipio de Santa Ana, constituida por aproximadamente 375 personas, entre las cuales se contabilizan una cantidad considerable de niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores.

Dichas familias fueron afectadas por la erupción del volcán Ilamatepec y la tormenta Stan; desde año 2008, con la intervención de diferentes ONG´s europeas y la Alcaldía Municipal de Santa Ana se logró la ubicación en el referido inmueble y la construcción de viviendas de sistema mixto. Sin embargo, a la fecha, las 94 familias carecen de un título de propiedad que garantice la seguridad jurídica de sus precarias viviendas.

Por su parte, los funcionarios de la municipalidad manifestaron que es una problemática heredada por la administración de aquella época, y hasta la fecha se ha imposibilitado la subsanación de las observaciones realizadas por el Centro Nacional de Registro para escriturar el inmueble. Sin embargo, en la reunión se concertaron algunos compromisos orientados a reivindicar las parcelas de vivienda de las familias de la Comunidad El Manantial, entre estas realizar a la menor brevedad una inspección de campo, a fin de determinar la necesidad de realizar un nuevo levantamiento topográfico, y coordinar algunas gestiones con el ISTA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *