"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Fallo de Inconstitucionalidad por nombramiento de militares

Categoria:
17 mayo, 2013

FESPAD BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA ANTE SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

El pasado 17 de mayo del corriente año, FESPAD brindó conferencia de prensa en relación al fallo donde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los nombramientos de los generales David Munguía Payés y Ramón Salinas, como Ministro de Justicia y Seguridad Pública y Director de la Policía Nacional Civil –PNC-, respectivamente.

En febrero del año 2012 miembros de FESPAD, junto a representantes de otras organizaciones sociales presentaron una demanda de inconstitucionalidad en contra de los nombramientos de los militares en esos cargos, pues con los mismos se mezclaban las funciones de seguridad pública y defensa nacional, se atentaba contra la independencia de la PNC respecto de la Fuerza Armada y se transgredía el mandato constitucional de que la PNC esté dirigida por autoridades civiles, violándose así, los artículos 159, inciso 2° y 168 ordinal 17° de la Constitución de la República.

En su pronunciamiento, la Sala de lo Constitucional ratificó ese planteamiento y dejó sin efectos el nombramiento de los referidos generales.

Al respecto, en la conferencia de prensa, Nelson Flores, Coordinador del Programa de Seguridad Pública de FESPAD, y firmante de la demanda, consideró que era necesario recordar que cuando se presentó la demanda, en El Salvador se vivía un auge desmedido de la militarización de la seguridad pública, situación iniciada en los gobiernos de ARENA.

Asimismo, indicó que la demanda no tiene relación con la denominada “tregua” entre pandillas pues esa medida no existía el momento de haberse presentado la demanda en comento. Al respecto, también señaló que si la tregua es la que ha dado resultados tan positivos en la baja de los índices de criminalidad, debería institucionalizarse y no manejarse de la manera ambigua en que se ha venido haciendo. Agregó que la efectividad o no de la política criminal no puede estar supeditada a dos funcionarios y que al margen de la remoción de los militares, las políticas que han dado buenos resultados deben continuar.

Respecto al contenido de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, Héctor Carrillo, del Programa DESCA de FESPAD, también firmante de la demanda, consideró que con ella se ha dado la razón a todos los ciudadanos/as que presentaron la demanda. Indicó que con la sentencia se restablecen las normas constitucionales vulneradas y que el fallo constituye un paso hacia adelante en el fortalecimiento institucional del país y en la construcción de la democracia pues se ha reivindicado la decisión colectiva reflejada en los Acuerdos de Paz en cuanto a la desmilitarización del país. Por otra parte, sostuvo que la demanda estaba limitada a considerar que el nombramiento de militares al frente de la seguridad pública era inconstitucional y no a valorar el desempeño de las personas que fueron nombradas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *