"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD acompaña a vendedores y vendedoras que se dedican a labores de subsistencia de Sonsonate, en defensa de sus derechos al trabajo y a la integridad física

Categoria: ,
6 septiembre, 2013

El pasado 4 de septiembre del corriente año, FESPAD acompañó a cientos de ciudadanos y ciudadanas que se movilizaron por las calles de la ciudad de Sonsonate para exigir respeto a su integridad física y moral y su derecho a trabajar.

Vendedores-001

Alrededor de 300 personas que se dedican al comercio de artículos varios de manera ambulante en el Municipio de Sonsonate, realizaron una marcha hasta la Alcaldía de esa ciudad. El objetivo era ser recibidos por el alcalde, señor José Roberto Aquino, para pedirle que cesen las agresiones físicas y psíquicas de que son objeto por parte de agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos desde enero de 2013 por el solo hecho de vender artículos al por menor de manera ambulante.

Los afectados han denunciado que son víctimas de una constante persecución por parte de los agentes del CAM. Según los testimonios, dichos agentes han golpeado a hombres, mujeres y ancianos. También han realizado diferentes amenazas que van desde utilizar un “pelotón especial” para que desistan de vender, hasta indicarles que sustraerán a sus hijos para remitirlos a instituciones gubernamentales.

Los manifestantes no fueron recibidos por el Alcalde de Sonsonate a pesar de que lo habían solicitado por escrito de manera anticipada; sin embargo, funcionarios de la comuna salieron de la misma a comunicar que una Comisión de los afectados podía ser recibida el día lunes 9 de septiembre a las 9 de la mañana. Según los funcionarios, el Alcalde del Municipio participará en la reunión.

Durante la movilización hubo una fuerte presencia de miembros de la Policía Nacional Civil que portaban armas largas. Asimismo, agentes del CAM se apostaron frente a la comuna, al parecer, para impedir el ingreso de la delegación de las personas afectadas.

FESPAD brinda seguimiento a la problemática desde el pasado mes de agosto. En esa fecha directivos de los vendedores del sector informal del municipio de Sonsonate se avocaron para dar a conocer las múltiples agresiones de que son objeto por parte del CAM y de la sustracción de los objetos que comercian.

Parte del apoyo que FESPAD está brindando consiste en la elaboración de una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ordenanza municipal de Sonsonate que prohíbe la venta ambulante y autoriza el “decomiso” de la propiedad de las personas que se dedican a esa labor. FESPAD considera que dicha ordenanza viola el derecho al trabajo, derecho a la propiedad y derecho al debido proceso, todos reconocidos en la Constitución de la República.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *