"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD capacita a comunidades sobre mecanismos de participación ciudadana

Categoria:
13 enero, 2014

El día jueves 9 de enero, con el objetivo de contribuir a fomentar la participación activa de los habitantes de diferentes municipios en la vida social, política y económica, FESPAD desarrolló el taller denominado “Participación Ciudadana”, dirigido a miembros de distintas comunidades organizados en el “Equipo de Servicio a las Comunidades de Base” (SERCOBA).

padre Tilo

El evento contó con la presencia de varios líderes comunales de diferentes municipios del país, (miembros de ADESCOS y del SERCOBA), quienes manifestaron la necesidad de conocer los mecanismos de participación ciudadana  en materia municipal  y con ello fortalecer el desarrollo local.

La actividad fue una jornada de formación en la cual se estudiaron mecanismos de participación ciudadana tales como: la consulta popular, el cabildo abierto, la consulta sectorial, el presupuesto participativo, entre otros.

Los y las participantes estudiaron aspectos teóricos y compartieron experiencias prácticas sobre tales mecanismos. Asimismo, se realizó el esfuerzo de identificar situaciones en las cuales los mecanismos de participación estudiados podían tener una aplicación práctica.

Según los asistentes, el desconocimiento de las leyes que regulan las actividades municipales lleva consigo, el retroceso en la implementación de obras y programas de beneficio los habitantes de cada localidad.

Por ello,  es sumamente necesario fortalecer la participación de las comunidades en la toma de decisiones de los gobiernos locales mediante el estudio y la aplicación práctica de las herramientas de participación que contempla el Código Municipal.

La jornada fue facilitada por el Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales -DESCA- de FESPAD.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *