"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD denuncia caso de violencia de género

Categoria:
30 julio, 2012

Asesor de la Asamblea Legislativa agrede a compañera de vida

El pasado lunes 30 de julio, FESPAD desarrolló una conferencia de prensa en acompañamiento a la señora Gabriela Quintanilla, víctima de agresiones físicas y psicológicas, por parte de su compañero de vida, el señor Luis Edgardo Arévalo Villatoro, quien es empleado de la Asamblea Legislativa. El objetivo de la conferencia fue anunciar que FESPAD le dará seguimiento jurídico a través de su incorporación en el proceso que se instruye en contra del señor Villatoro, por el cometimiento del ilícito de lesiones graves agravadas y la denuncia de diversas irregularidades que se han dado en dicho proceso.

Según la cronología del caso, el 7 de junio de este año, el Sr. Arévalo Villatoro, propinó una golpiza a la Sra. Quintanilla Ávila, provocando serias lesiones en su humanidad. Fue hasta el día 30 del mismo mes, que ella superó diversas presiones y decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, seguidamente fue ordenado un peritaje en el Instituto de Medicina Legal, el cual determinó una incapacidad de veintiún días.

Posteriormente, el 27 de julio, el Juzgado 8º de Paz de San Salvador, realizó audiencia inicial en la que la Fiscalía lo acusó por el cometimiento de lesiones agravadas y amenazas. El juez decidió que el caso debe pasar a la etapa de instrucción y decretó medidas sustitutivas a la prisión.

ALGUNAS IRREGULARIDADES

Para el caso, se señaló la actitud benevolente de la Policía Nacional Civil, la cual otorgó cierto grado de privilegios para el imputado, al momento de su detención administrativa ya que durante este período no fue llevado a las bartolinas de la Delegación Centro, que es donde son trasladadas las personas que son detenidas, sino que fue remitido a las bartolinas de la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil, bajo el argumento que las primeras estaban saturadas.

Otro privilegio otorgado al imputado fue en el día de la audiencia inicial, ya que al momento de ser trasladado desde la División de Finanzas hacia las instalaciones del Juzgado Octavo de Paz, no fue esposado; por regla general, todos los imputados son trasladados bajo esas medidas de seguridad.

FESPAD, no compartió la decisión del Juez Octavo de Paz de San Salvador, la cual otorgó medidas alternas a la detención, porque puede entorpecer las investigaciones de la Fiscalía.

Por su parte, la Sra. Quintanilla dijo temer por su vida y la de su familia, ante las constantes amenazas que ha recibido por parte del señor Luis Edgardo Arévalo Villatoro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *