FESPAD divulga informe sobre derechos laborales

FESPAD Y LA MPJL PRESENTARON EL INFORME “SITUACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES. EL SALVADOR 2012” A INTEGRANTES DEL SITRAMUSS

El día viernes 28 de junio del corriente año, FESPAD y la MPJL realizaron una presentación del informe denominado: “Situación de los Derechos Laborales y Sindicales. El Salvador 2012”. El informe se dio a conocer en enero de este año en un evento público, en esta ocasión, la presentación se dirigió a mujeres y hombres directivos y afiliados del Sindicato de Trabajadores del Municipio de San Salvador (SITRAMUSS).

La apertura del evento estuvo a cargo de Guillermo Mejía, miembro de la MPJL; Cándido Martínez, Secretario General del SITRAMUSS; y Saúl Baños, Coordinador del Programa de Derechos Económicos Sociales y Culturales del Programa DESCA de FESPAD.

La réplica de la presentación del informe, estuvo a cargo de Héctor Carrillo, miembro del Programa DESCA de FESPAD. Se tuvo por objetivo dar a conocer los hallazgos y recomendaciones que el mismo contiene y con ello, contribuir a la concientizacion de los trabajadores sobre la realidad laboral y sindical y por ende, al fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

El evento es una iniciativa de la MPJL, llevada a cabo con el apoyo técnico de FESPAD. Esta es la primera de varias replicas que se espera desarrollar con todas y cada una de las organizaciones sindicales integradas en la MPJL. Asimismo, se considera como punto de partida para establecer prioridades en cuanto a los esfuerzos de formación y trabajo sindical.

Dicho informe es el resultado de un proceso de monitoreo de la realidad laboral y sindical realizado durante el año 2012 en el marco del proyecto denominado:“Promoviendo liderazgos sindicales participativos para una sociedad democrática”.

El informe constituye la sistematización de los acontecimientos más relevantes del año 2012 en el ámbito laboral y sindical. Contiene referencias a las categorías de derechos más vulneradas, aquellos casos ejemplarizantes de violaciones a derechos, valoraciones sobre diversas normativas con incidencia en el ámbito laboral y un análisis de aquellos grupos sociales considerados en una especial situación de vulnerabilidad. Señala que entre las categorías de derechos más vulnerados durante el año 2012 están: Derechos al Trabajo, Derecho al Salario, Derecho de Libertad Sindical, Derecho a la Estabilidad Laboral, Derecho a la Contratación Colectiva, Derecho de Huelga y Derecho a la Seguridad Social. Como casos graves de violaciones a los derechos laborales, acaecidos en ese año, el informe recoge los pormenores de: 1) La negativa de la Asamblea Legislativa de reinstalar al Secretario General del Sindicato de Trabajadores/as de la Asamblea Legislativa -SITRAL-; 2) Los masivos despidos de trabajadores/as municipales; 3) El encarcelamiento del dirigente sindical del STISSS, Eduardo Recinos; 4) La violación del contrato colectivo de trabajo en el Ministerio de Hacienda; 5) La vulneración del contrato colectivo de trabajo, libertad sindical y derecho de huelga en la Empresa LIDO S.A; 6) Los desalojos violentos de los comerciantes informales en el centro de San Salvador, ordenados por el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

El informe está disponible en el sitio web de FESPAD: http://www.fespad.org.sv/documentos/informe-derechos-laborales-sindicales-el-salvador-2012.pdf

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *