"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD en Reunión Subregional de servicios legales relacionados con el VIH y poblaciones claves

Categoria: ,
4 noviembre, 2013

El pasado 28, 29 y 30 de octubre, FESPAD participó en la Reunión Subregional de Servicios Legales Relacionados con el VIH y Poblaciones Claves en la Ciudad de Panamá, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD),Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO)y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNAIDS).

Encuentro Regional

El objetivo de la reunión estuvo orientada a conocer, fortalecer, construir sostenibilidad y consolidar la alianza público privada de los diferentes servicios legales relacionados con el VIH que desde las diferentes organizaciones participantes se prestan a las personas afectadas por el VIH y a las poblaciones claves de mayor riesgo; quienes se enfrentan a problemas jurídicos que afectan su vulnerabilidad al VIH y aumentan el impacto del VIH en sus vidas.

Los servicios legales básicos y complementarios consisten en prestación de asesoría jurídica, la representación de las personas en los tribunales o en procedimientos de conciliación, el apoyo para la demanda de reparación o la solución de controversias, y otros. Con el fin que las personas afectadas por el VIH conozcan y se valgan de los recursos jurídicos que les permitirán prevenir el contagio del virus, cuidarse y apoyarse en servicios de otra índole, así como exigir el respeto de los derechos humanos.

El informe sobre la epidemia global del SIDA 2013 de ONUSIDA muestra que 35.3 millones afectadas a nivel global, 1.5 millones en América Latina, 86.000 nuevas infecciones por VIH y 52.000 muertes relacionadas al SIDA. Estos datos estadísticos impulsaron la necesidad que los participantes por país, construyeran nuevas estrategias de prevención, y el fortalecimiento de los servicios legales existentes para garantizar el acceso a la justicia de estos sectores en condición de vulnerabilidad y exclusión.

Los invitados al evento representaron instituciones de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Panamá de las Defensorías del Pueblo y Defensoría para la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y decanos de universidades públicas que brindan atención jurídica en materia de derechos humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *