"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: es necesaria una política de atención integral para víctimas de violencia social

Categoria: , ,
6 abril, 2018

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, presentó el documento: “Propuesta para la construcción de una política de atención integral a víctimas de violencia social en El Salvador» que contiene una serie de acciones que se proponen para atender a personas que han sufrido hechos de violencia en nuestro país.

El documento se ha elaborado  a partir del trabajo de prevención primaria que FESPAD ha realizado en distintos municipios y comunidades  a partir del cual se ha tenido contacto con personas víctimas de diversos hechos de violencia.

Para el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo aunque hay algunos esfuerzos por parte de algunas instituciones, no se está haciendo lo suficiente en este tema.

“Nosotros consideramos que  el contexto salvadoreño  es una realidad que no podemos obviar y ante ella es necesario que se impulsen acciones para atender a toda aquella persona que por A o B motivo ha sido víctima de un hecho de violencia. Las cifras de violencia son alarmantes y lamentablemente no se está brindando una atención adecuada a las víctimas” explicó el abogado de FESPAD.

FOTO HÉCTOR

“Hay esfuerzos importantes desde el gobierno que creemos que es necesario mantener y reforzar  y justamente la presentación de este documento tiene ese propósito de reforzar  estas acciones” añadió Carrillo.

La propuesta contiene 6 grandes líneas de actuación: Marco jurídico, creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Social; fortalecimiento de la institucionalidad; creación de programas; academia e investigación criminológica; diálogo político y profundización de la democracia.

FOTO PÚBLICO

En la actividad participaron organizaciones de la sociedad civil, miembros de organizaciones comunitarias y representantes de instituciones del Estado, entre ellos, la comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, incluyendo al señor Ministro de tal cartera.

En este sentido, el Ministro de Justicia, Mauricio Landaverde recibió la propuesta de FESPAD, y aseguró que la respaldarán.

ministro“Hay que cambiar de paradigmas si queremos realmente poner en práctica lo que aquí se está proponiendo. Compartimos, que entre otras cosas es necesario hacer ese tránsito, de un enfoque de justicia retributiva a una justicia restaurativa: de pensar o hacer el énfasis en el hechor o el agresor, a hacer énfasis en las víctimas” Sostuvo el funcionario.

Durante la actividad también se dio a conocer el documento «Historias de vida de mujeres víctimas de violencia social», una publicación que contiene relatos de mujeres que han tenido que sobrellevar hechos de violencia.

Ambas publicaciones se dan en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos a través de la participación ciudadana” ejecutado por FESPAD con el auspicio de la agencia de cooperación Pan para el Mundo.

Descargar documento: Propuesta para la construcción de una política para la atención integral de victimas de violencia social en El Salvador

Descargar documento: Historias de vida de mujeres víctimas de violencia social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *